Suman ya 546 decesos en México por COVID-19: SSa

Los casos de coronavirus en México, hasta este momento, continúan incrementando, según los datos de la SSa. Foto: Uno TV.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal informaron este viernes en conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional que en México hay 546 decesos por coronavirus (COVID-19), así como seis mil 875 casos confirmados y 13 mil 364 casos sospechosos, mismos que ya se encuentran esperando resultados.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, añadió que hay 28 mil 126 casos negativos por COVID-19 en el país y 48 mil 365 personas han sido atendidas y estudiadas; alertó que para este viernes, son 501 los municipios que tienen al menos un caso confirmado, lo que se traduce como transmisión existente en el 20.4% de las demarcaciones del territorio nacional.

En contrasentido, el funcionario dijo que un total de dos mil 627 mexicanos se han recuperado del nuevo coronavirus, aunque muchas de las personas que muestran una mejoría aún pueden padecer sintomatología, por lo que insistió en que esos ciudadanos pasan por una fase de recuperación a la que se le dará puntual seguimiento: "día con día hay más personas recuperadas".

Alomía Zegarra aseveró que la identificación de casos de COVID-19 en municipios es de fundamental importancia para evitar la propagación, puesto que las autoridades sanitarias locales son el primer escalón encargado de identificar los casos sospechosos, para, posteriormente, atacar de manera efectiva los casos confirmados con el apoyo del Gobierno federal.

Levantar cuarentena

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó durante su intervención que el retiro de la cuarentena por COVID-19 en el país es distinto de estado en estado, y que ese tipo de decisiones deberán ser tomadas por las autoridades sanitarias locales luego de analizar a profundidad el contexto de su curva epidemiológica.

Pedimos que sean conscientes. Entre más tiempo nos mantengamos en casa y evitemos reunirnos con otras personas, más rápido saldremos de este problema. Si no ocurre así, tendremos una epidemia más intensa y difícil de controlar, con consecuencias en salud, vida diaria y economía".

Coronavirus y sismos

  • México es un territorio de alta sismicidad.
  • Un sismo puede ocurrir en cualquier momento, afectando a hospitales.
  • Por ende, la SSa tiene preparada un protocolo, según López-Gatell.

El especialista comentó que México tiene un protocolo por sismo vigente desde 2008 y avalado por la Organización Panamericana de Salud (OPS): se refiere al programa "Hospital Seguro" que contempla medidas para salvaguardar a instalaciones, personal y pacientes; expresó su deseo para que este escenario no suceda, pero llamó a los nosocomios a estar al día con las indicaciones.