Suman ya 449 decesos en México por COVID-19: SSa

La Secretaría de Salud insiste en permanecer en casa y no difundir noticias falsas sobre COVID-19 en México. Foto: Uno TV..

Un total de 449 decesos, cinco mil 847 casos confirmados, 25 mil 138 negativos y 11 mil 717 sospechosos son las cifras del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) en México arrojadas este miércoles 15 de marzo por autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) federal en su habitual conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, inició con la rueda de prensa y advirtió que la epidemia "continúa cada vez de manera más acelerada", lo que se traduce como un aumento diario en el número de casos confirmados de COVID-19, resaltando que el Valle de México es una de las zonas más afectadas a nivel nacional.

También están en situación grave las zonas metropolitanas de:

  • Guadalajara, Jalisco.
  • Monterrey, Nuevo León.
  • Puebla, Puebla.
  • Cancún, Quintana Roo.
  • Culiacán, Sinaloa.
  • Tijuana, Baja California.
  • Benito Juárez, Ciudad de México.

En próximos días la SSa presentará un mapa municipal en el que se mostrará con mayor precisión que la transmisión del coronavirus está localizada geográficamente: "esto es relevante" para determinar "distintas modificaciones de las medidas" de prevención "que hasta este momento hemos tenido", por lo que las últimas decisiones serán anunciadas posteriormente.

Desafortunadamente tenemos 449 (decesos) por padecer la forma grave de COVID-19, que es neumonía o neumonitis, como se le llama al daño pulmonar agudo ocasionado por coronavirus y las distintas complicaciones que esto implica".

Cualquier sector es vulnerable

López-Gatell Ramírez hizo referencia a un anuncio pasado, en el que aseguró que no había decesos por COVID-19 en menores de 25 años. Lamentó que durante la reciente jornada se presentó el primer caso en una persona con ese rango de edad: "muy tristemente fue una niña con Síndrome de Down, pues tuvo mayor susceptibilidad a infecciones" y padecía "una cardiopatía congénita".

Por su parte, Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS-Bienestar, subrayó en su intervención la forma en que se separa a pacientes COVID-19 positivos de los negativos en hospitales rurales del país; adelantó que los nosocomios tienen un filtro que divide a los ciudadanos conforme al cuadro clínico que presentan, efectuando una más rápida división del diagnóstico y atención.

En este sentido, Lara Saldaña agregó que hay personal gubernamental voluntario que habla 26 lenguas indígenas para así comunicarse de manera efectiva con los miembros de los pueblos autóctonos: les comparten los medios de prevención y "nos están haciendo bastante caso" con respecto a los cuidados que deben implementar para evitar contagiarse de coronavirus y sus trastornos secundarios.