Suman ya 8 mil 597 decesos en México por COVID-19: Ssa

La Secretaría de Salud dice que en ningún momento dejará de llamar a la ciudadanía para que atienda la cuarentena. Foto: Uno TV.

Este miércoles, cinco gobernadores en México anunciaron que sus entidades no regresarán a las actividades el 1 de julio como medida de precaución ante el COVID-19; en ese contexto, la Secretaría de Salud (SSa) ofrece los datos actualizados de este padecimiento.

  • Decesos: 8 mil 597.
  • Casos confirmados acumulados: 78 mil 023.
  • Casos sospechosos acumulados: 33 mil 566.
  • Casos negativos acumulados: 133 mil 269.
  • Total de personas estudiadas: 244 mil 858.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que 15 mil 592 casos son los que están en la epidemia activa, aquella que se manifiesta en pacientes en los últimos 14 días. Por otra parte, dijo que Quintana Roo, Morelos y Tabasco han experimentado una baja en los casos activos de COVID-19 a lo largo de la última semana, lo que permite seguir analizando la curva epidémica.

El especialista explicó que en las últimas 24 horas, los casos acumulados aumentaron 4.6%, puesto que ese dato del martes 26 de mayo fue de 74 mil 560, mientras que ese dato de la actual jornada es de 78 mil 023, lo que se traduce como tres mil 463 muertes durante el periodo. Aclaro que esas personas no enfermaron "de un día para otro", pero que sí se contagiaron en momentos muy diversos.

Las cifras de muerte por COVID-19

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, abordó noticias difundidas por medios de comunicación, en las que se aseguró que México experimentó su día con más muertes por coronavirus el martes 26 de mayo, lo que "afortunadamente no es cierto; la razón de esa situación es que se acumularon datos por" temas varios que el especialista explicó:

  • Como lo expone Alomía Zegarra durante el informe técnico con el que abre la conferencia de prensa, siempre hay decesos de los que se sospecha sucedieron por COVID-19.
  • Sin embargo, esos datos aún no se pueden poner en las estadísticas que se presentan a las 19:00 horas de todos los días porque se está a la espera de que se confirme que la muerte fue por COVID-19.

López-Gatell detalló:

(Una muerte) se registra infección por COVID-19 como causa básica. Otra posibilidad es que (los especialistas) están a la espera de la prueba de laboratorio, y al momento en que fallece la persona no se conoce todavía el resultado, (aunque) el certificado emitido marca como causa probable de muerte el COVID-19".

Bajo este análisis, se concluye que autoridades sanitarias de México recibieron, en una sola o en muy pocas jornadas, varias confirmaciones de muerte por COVID-19, pero ello no significa que esos decesos hayan sucedido en las 24 horas previas al informe del martes 26 de mayo emitido por la Secretaría de Salud. Ese factor, entre otros que López-Gatell explicó, ayudó a descifrar comentarios que generaron revuelo.