Aumenta a 7 mil 179 cifra de fallecidos por COVID-19 en México

La Secretaría de Salud dio a conocer este sábado su reporte actualizado hasta el 23 de mayo. Foto: Captura de pantalla

La Secretaría de Salud dio a conocer este sábado su reporte actualizado hasta el 23 de mayo, respecto a la situación actual de la pandemia por coronavirus (COVID-19) que se vive el país. que se vive el país.

Hasta la noche de hoy se reportan:

  • 65 mil 856 casos confirmados acumulados
  • 31 mil 663 casos sospechosos acumulados
  • 118 mil 137 casos negativos acumulados
  • 7 mil 179 muertes

José Luis Alomía director general de Epidemiología, se refirió al tema de la ocupación hospitalaria.

De las más de 24 mil camas,  9 mil estaban ocupadas hasta el corte de la media noche del día de ayer, lo que representa 38 % de la ocupación, se mantiene estable en comparación con el día de ayer", José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

  • Destacó que a las entidades que concentran el mayor número de casos  de COVID-19 se sumó Tabasco.

"El día de hoy se suma un estado más a los estados que tienen el mayor nivel, o el mayor rango en este caso mas de tres mil casos que es Tabasco. Ya teníamos a la Ciudad de México, al Estado de México y Baja California en este rango, y hoy se suma un cuarto", José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Mientras tanto, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, recordó que el 30 de mayo terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero eso no quiere decir que las actividades regresen a la normalidad.

De manera diferenciada se va a necesitar en algunos estados la restricción de movilidad, en otros lados habrá liberación de algunas actividades, para eso es el semáforo".

Asimismo, el funcionario recalcó que México debe empezar a ensayar sus experiencias de movilidad, cuidado y mecanismos de vigilancia.

"México tiene que hacer lo mismo que han hecho otros países, empezar a ensayar sus experiencias de movilidad de una manera ordenada, escalonada, cuidadosa con un mecanismo de monitoreo continuo que identifique de manera clara para los gobiernos y para la sociedad, cual es el nivel de riesgo y solamente activar los eventos de la sociedad económicos, sociales, educativos, de acuerdo a la magnitud del riesgo en un forma escalonada. Y eso es lo que vamos a hacer", Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud

Adelantó que, en caso de detectar un riesgo de contagio alto se reducirá la movilidad de la personas.  

Sobre la inmunidad, recalcó que "hay esperanza por lo que ha sucedido con otras enfermedades en el pasado, incluso con otros coronavirus, pero hace falta mucha evidencia en el mundo".