Suman ya mil 972 decesos en México por COVID-19

Foto: Uno TV

En México hasta este viernes se tienen registrados 20 mil 739 casos acumulados de COVID-19, de los cuales seis mil 390 siguen activos, y mil 972 decesos, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa, señaló que desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 91 mil 188 personas, de las cuales 55 mil tres tuvieron resultados negativos. Asimismo, dijo que hay 15 mil 446 casos sospechosos acumulados. Destacó que la Ciudad de México y el Estado de México siguen concentrando el mayor número de casos acumulados.

Empieza a cambiar la tendencia de la epidemia

Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que empieza a cambiar la tendencia de la epidemia y que la ciudad de Cancún, Quintana Roo, por ejemplo, ya alcanzó este 30 de abril su punto máximo de casos.

"Ya no está en ascenso, pero eso de ninguna manera quiere decir que se pueden relajar o suspender anticipadamente las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, de ocurrir podría haber un rebrote...", comentó.

Preparan más hospitales para atender COVID-19 en CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, confirmó lo dicho por la Secretaría de Salud federal respecto a que la Ciudad de México es una de las entidades con más casos de coronavirus en el país, debido a que fue una de las primeras entidades en registrar casos de COVID-19 en territorio nacional, sumado al número poblacional de la ciudad y la zona metropolitana.

Adelantó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá las puertas a toda persona que presente síntomas o estén enfermos de coronavirus, sin importar que sea o no derechohabiente.

"...Sin importar si son derechohabientes o no el IMSS abierto, en Locatel o al 911  le va a dar la orientación de cuál de los hospitales del Gobierno de la ciudad o del Instituto Mexicano del Seguro Social, que todavía tienen espacio", dijo.

Afirmó que la capital del país todavía tiene capacidad hospitalaria y que en la próxima semana se abrirán cuatro hospitales reconvertidos para la atención de COVID-19, lo que representa 130 de unidades de terapia intensiva.

"... Estamos preparados para las próximas semanas que serán las semanas más difíciles para la ciudad, de acuerdo con la curva, en la tercera semana de mayo...", detalló

Locatel y 911 brindarán orientación sobre hospitales del IMSS

En su participación, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico zoe.robledo@imss.gob.mx, para que le hayan llegar quejas directas o denuncias respecto a la atención del instituto.

Reiteró lo dicho por la jefa de Gobierno, respecto a que el IMSS atenderá a la ciudadanía sin importar que sean o no derechohabientes; además de brindar atención y orientación a través de Locatel y al número de emergencias 911.