Suman ya 6 mil 510 decesos en México por COVID-19: SSa

La Secretaría de Salud llamó a la ciudadanía de México a resguardarse en casa y mantener la sana distancia por el COVID-19. Foto: Uno TV.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en conferencia de prensa mañanera una línea de crédito para taxistas y comerciantes vía Fonacot por los estragos económicos dejados por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y la Secretaría de Salud (SSa) actualizó en conferencia de prensa nocturna la situación que guarda el padecimiento en México:

  • Decesos: 6 mil 510.
  • Casos confirmados acumulados: 59 mil 567.
  • Casos sospechosos acumulados: 33 mil 291.
  • Casos negativos acumulados: 108 mil 980.
  • Total de personas estudiadas: 201 mil 838.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, abrió la rueda de prensa y subrayó que 59 mil 567 personas han tenido COVID-19 en México desde febrero (cuando se detectó el primer caso) hasta la fecha; de esa cantidad, 12 mil 905 son casos activos: se han presentado en los últimos 14 días. El funcionario lamentó las 6 mil 510 muertes a causa del padecimiento.

Con respecto a muertes por COVID-19 en personas jóvenes de México, Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), intervino y aseveró que en territorio nacional han fallecido 24 menores (nueve de ellos tenían comorbilidades) de 20 años, por lo que recordó que es necesario reforzar la alimentación de todos, incluidas las nuevas generaciones.

  • La especialista pidió revisar la actualización de las cartillas de vacunación.
  • No sólo las cartillas de vacunación de niños, sino también de personas mayores.

Sistema inmune de niños

Otro funcionario invitado a la edición de este jueves fue Juan Francisco Galán Herrera, director general de la Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, quien abordó el tema del efectivo sistema inmune de niños y niñas ante el COVID-19: "en sus primeros años de vida están expuestos a una serie de patógenos y comienzan a padecer de enfermedades diarreicas o exantemáticas" (erupciones en la piel).

El 90% de niños diagnosticados con COVID-19 no presentarán síntomas, y los que sí presentan síntomas, sólo el 10% será diferenciable de otras enfermedades respiratorias. Hay n cantidad de virus en el medio ambiente que pueden infectar a niños. Si hacemos una comparación, la influenza golpea mucho más infantes que el COVID-19".

Comentó que niños varones son más afectados en contexto de la pandemia del COVID-19 porque ese sexo tiene una predisposición que se ve incluso desde la infancia a través de las comorbilidades médicas complejas, que son enfermedades o alteraciones congénitas que los predisponen a presentar este tipo de infecciones, el del nuevo coronavirus.