Suman ya 16 mil 448 decesos en México por COVID-19: SSa

México se encuentra en riesgo máximo por el COVID-19; la SSa pide no relajar medidas de contención. Foto: Uno TV.

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México informó sobre las medidas para transitar hacia el semáforo epidemiológico en color naranja, la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó, en rueda de prensa de las 19:00 horas desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, las cifras del nuevo coronavirus (COVID-19) en territorio nacional.

  • Decesos: 16 mil 448.
  • Casos confirmados acumulados: 139 mil 196.
  • Casos sospechosos acumulados: 56 mil 928.
  • Casos negativos acumulados: 197 mil 590.
  • Total de personas estudiadas: 393 mil 714.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la SSa, comentó que en las últimas 24 horas, el incremento de casos confirmados fue de 3.9%, lo que se traduce con cinco mil 222 nuevos casos en territorio nacional; sin embargo, explicó que, pese a que estas cifras son arrojadas tras el análisis de las 24 horas previas, eso no quiere decir que los contagios sucedieron a lo largo del lapso referido.

Asimismo, el funcionario de la SSa agregó que las defunciones fueron 504, pero de igual manera no ocurrieron en las últimas 24 horas: "buena parte de (los decesos sucedieron) en los últimos 10 o 12 días". Admitió que existe un "retraso importante" en casos sospechosos del nuevo coronavirus (COVID-19), y atajó que ya esperan esos datos para agregarlos a la estadística nacional que difunde la dependencia.

COVID-19 en los estados

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseveró durante su intervención que la mitad del país se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, mientras que la otra mitad en rojo; destacó que cada estado de la república posee una capacidad distinta para identificar y tratar los nuevos casos del COVID-19; detalló: "hay 16 entidades en rojo y 16 entidades en naranja".

  • La epidemia de COVID-19 en México se compone de al menos 32 curvas epidémicas.
  • A su vez, los municipios de los estados pueden tener curvas epidémicas aún más regionales.
  • Estas curvas epidémicas varían según la actividad e interconexión que existe en cada demarcación.

Finalmente, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que ya recibió la invitación formal por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enrolarse, por periodo de cuatro años, a conformar panel de expertos que asesora a ese órgano internacional con sede en Ginebra, Suiza, en diversas especialidades; López-Gatell apoyaría en temas epidemiológicos.