Suman ya 332 decesos en México por COVID-19: SSa

La SSa asegura que no hay discrepancias en el número de casos de COVID-19 registrados por el Gobierno federal y los estatales en México. Foto: Uno TV.

Autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron la noche de este lunes en conferencia de prensa el número de decesos y casos confirmados de coronavirus (Orthocoronavirinae) en México: hay un total de 332 muertes y cinco mil 14 personas contagiadas, según el último reporte.

Los funcionarios presentes en la rueda de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional:

  • Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
  • Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
  • José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la SSa.
  • Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Luis Alomía Zegarra informó que el Gobierno ha contabilizado 23 mil 40 personas negativas al resultado de laboratorio de COVID-19 y que, hasta el momento, 37 mil personas han sido estudiadas e ingresadas a un protocolo de investigación. Advirtió que pacientes de 60 años en adelante son los que más requieren de hospitalización tras contagio por coronavirus.

Tenemos (personas hospitalizadas) que estuvieron estables y representan el 10.43%. Los casos más críticos son pacientes que requirieron de intubación y representan el 4.13%".

Agregó:

Con respecto a las 332 muertes, la mayoría han sido hombres: representan el 70% de defunciones. Con relación a la distribución entre personas fallecidas con comorbilidades asociadas, siguen estando arriba los que padecían hipertensión, diabetes y obesidad".

Embarazo y coronavirus

En tanto, Karla Berdichevsky Feldman comentó que autoridades y ciudadanía deben poner especial énfasis en el cuidado de embarazadas, por lo que invitó a mujeres a visitar el sitio web oficial del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva para conocer lineamientos de prevención de la infección, atención a pacientes y de reconversión hospitalaria.

Las embarazadas deben ser muy estrictas en el lavado de manos, en el confinamiento en sus hogares, y cuando lleguen a los servicios de salud, no deben interrumpir filtros de supervisión, para que exista un proceso de detección temprana en quienes tienen síntomas respiratorios y para quienes están libres de los mismos".

Síntomas de COVID-19 en mujeres embarazadas

  • Sangrado vaginal o emanación de otro líquido.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Visión borrosa: "lo que se conoce como ver lucecitas".
  • Zumbido de oídos.
  • Hinchazón de cara, manos o pies.
  • Dolor en la boca del estómago.
  • Fiebre.

La especialista resaltó que hay una línea telefónica de servicio nacional, 800 6283 762, donde se atenderá a embarazadas que sospechen haberse contagiado de coronavirus. En ese espacio se les responderán dudas e inquietudes, resaltando que toda la atención debe ser proporcionada en la gestación, en la labor de parto y en el posparto, con objeto de cuidar a madre y bebé.