Suman ya mil 434 decesos en México por COVID-19: Ssa

No hacer caso de rumores y atender las recomendaciones de las autoridades, pide la SSa ante el coronavirus en México. Foto: Uno TV.

Luego de que por la tarde se diagnosticó con el coronavirus (COVID-19) a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública (SFP), autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron en conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional los datos sobre este padecimiento en México.

  • Muertes: mil 434.
  • Casos confirmados acumulados: 15 mil 529.
  • Casos sospechosos acumulados: ocho mil 614.
  • Casos negativos acumulados: 46 mil 960.
  • Total de personas estudiadas: 71 mil 103.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó en su informe técnico diario que el continente americano es una zona a la que aún le falta tiempo para que la pandemia sea considerada como una emergencia que va en salida, por lo que exhortó a no relajar las medidas de contención del COVID-19, o un repunte de contagios se convierte en una probable.

Llamamos la atención a estados que bordean el golfo de México y del norte, como Chihuahua, Sinaloa y Baja California, sin perder de vista a Estado de México y Ciudad de México, porque continúan con la mayor carga de enfermedad confirmada".

El funcionario dijo que la tasa de incidencia es de 3.91 para todo México, pero varía y se incrementa o disminuye dependiendo de la entidad federativa; igualmente, hay estados con mayor tasa de incidencia de la epidemia de coronavirus en los últimos 14 días, "y ahí también los podemos notar: Baja California, Sinaloa, Quintana Roo y lógicamente Ciudad de México" son las entidades que tienen las mayores tasas de incidencia".

Hospitales en CDMX

Alomía Zegarra comentó que la Ciudad de México está en el 56% de ocupación de camas. En tanto, los estados Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Sinaloa, "son los que tienen la mayor ocupación de camas con ventilador. Resaltó que la Jornada Nacional de Sana Distancia pretende que estos números no continúen al alza, sino que se contenga el ascenso de los mismos.

Fuerzas castrenses y COVID-19

Flavio Alejandro Perea Alcaraz, coordinador de seguridad y resguardo de inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue uno de los funcionarios invitados a la conferencia del lunes y comentó que los elementos de la Guardia Nacional (GN) y de las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) "se encargan primero de proteger al personal de salud para evitar cualquier agresión".

Lo que buscamos es que el personal médico desempeñe sus actividades con total tranquilidad, sin preocupación, sin sobresaltos, y para ello está la (GN); proporcionamos seguridad en las instalaciones hospitalarias de reconversión COVID-19".

Comentó que en el IMSS "no existe ningún problema de robo hormiga"; admitió que a las afueras de hospitales que atienden a enfermos de COVID-19 y lidian también con la crisis sanitaria "que vivimos, los ánimos se pueden exacerbar, lo que lo que es comprensible, pero trabajamos y hacemos lo necesario para que la situación esté siempre bajo control"