Suman ya 4 mil 220 decesos en México por COVID-19: Ssa

México está por iniciar una etapa prolongada de desconfinamiento por COVID-19; conoce sugerencias de la SSa. Foto: Uno TV.

Luego de que la mañana del miércoles el Gobierno de México dio a conocer su plan de desconfinamiento o para iniciar la "nueva normalidad", representantes de la Secretaría de Salud (SSa) actualizaron a las 19:00 horas, en conferencia de prensa desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos del coronavirus (COVID-19) en territorio nacional.

  • Casos confirmados acumulados: 40 mil 186.
  • Casos sospechosos acumulados: 24 mil 856.
  • Casos negativos acumulados: 83 mil 455.
  • Decesos: 4 mil 220.
  • Total de personas estudiadas: 148 mil 497.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, abrió con su informe técnico diario y anunció que, de los 40 mil 186 casos confirmados acumulados, un total de nueve mil 378 son casos confirmados activos, es decir: son personas que presentaron síntomas del coronavirus en los últimos 14 días.

El especialista de la SSa aclaró que los mil 862 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, representan crecimiento del 4.9%. También hizo referencia de que Europa ya se encuentra en una tendencia a la baja, e hizo hincapié en que América experimenta una fase de pico de contagios, además de que el escenario seguirá siendo crítico en algunos países de este hemisferio.

Responsabilidades

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tomó el micrófono y durante su intervención comentó que el Estado tiene la responsabilidad de proteger, cuidar, fomentar y promover el bienestar social con elementos necesarios para una vida digna y segura en múltiples dimensiones: "seguridad económica, ambiental, política", entre otras.

  • No existen tratamientos ni vacunas para contrarrestar la epidemia de COVID-19.
  • La manera más efectiva para disminuir contagios es permanecer dentro de casa.

Con respecto a la "nueva normalidad", luego de que el Gobierno presentó por la mañana del miércoles su plan de desconfinamiento, Hugo López-Gatell agregó que esta decisión se fundamente en análisis matemáticos y epidemiológicos, además de que recalcó que el levantamiento de la cuarentena será lenta, por partes y de forma organizada.

Subrayó que, día por día, México padece menos casos de coronavirus, hospitalizaciones, personas en terapias intensivas y muertes de la que se hubieran registrado de no haber aplicado las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. En contraste, el especialista de la SSa también enlistó los "aspectos negativos" de la jornada que exhortó a los ciudadanos a atender el confinamiento o la cuarentena.

Al reducir la movilidad en el espacio público, se cerraron temporalmente empresas (pequeñas, medianas y grandes). La ocupación laboral independiente de vendedores o artesanos (se vio afectada)".