Suman ya 194 decesos en México por COVID-19

Es imprescindible la permanencia en casa, esto con la finalidad de reducir la cantidad de contagios. Foto: Uno TV

La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves su reporte actualizado hasta el 9 de abril, respecto a la situación actual de la pandemia por coronavirus (COVID-19) que se vive en el país. Hasta esta noche se reportan 194 decesos y 3 mil 441 confirmados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que es probable, de acuerdo con datos analizados, que la Fase 3 de la pandemia en México pasará en los próximos 15 días.

Puntualizó que por ello ya se tienen contemplados ajustes y medidas de control epidemiológico.

Dos mujeres embarazadas murieron por COVID-19

Hugo López-Gatell confirmó la muerte de dos mujeres embarazadas por COVID-19, los primeros casos de su tipo que se registran en el país.

  • Detalló que una de ellas padecía diabetes gestacional y la otra hipertensión; ambas tenían obesidad mórbida.

Llamó a todas las mujeres embarazadas a cuidarse. Las medidas de prevención son las mismas que se sugieren para cualquier otra persona; pero exhortó a que, de ser el caso, si una mujer en estas condiciones continúa trabajando, debe de dejar de hacerlo.

México y el mundo atraviesa por crisis de donación de sangre

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Trejo Gómora, comentó que el coronavirus dejará un impacto negativo en el abasto de sangre en los hospitales del país.

  • Dijo que este desabasto se debe a que ha disminuido el flujo de donantes hasta en un 70%. Pese a ello, señaló que actualmente no hay desabasto; pero se debe prevenir para atender a enfermos que necesitan la sangre para su tratamiento.  

"Ante los retos en el Sistema Nacional de Sangre debemos desarrollar acciones y estrategias que ayuden a superarlos, como lo sería el abastecimiento de sangre segura durante la pandemia del COVID-19", dijo el especialista

De nuevo, Hugo López-Gatell recalcó que se espera la llegada de un vuelo procedente de China que traerá a nuestro país otro cargamento de equipos de protección como guantes, caretas y algunos otros materiales que servirán para los profesionales de la salud.