Suman ya 857 decesos en México por COVID-19: Ssa

La Secretaría de Salud pidió una vez más y de forma insistente atender la cuarentena por COVID-19 en México. Foto: Uno TV.

Luego de que la mañana del martes la Secretaría de Salud (SSa) informó sobre la entrada en la fase 3 por coronavirus (COVID-19) en México, también anunció por la noche en rueda de prensa los nuevos datos sobre el padecimiento:

  • 857 decesos.
  • Tres mil 185 casos confirmados activos.
  • Nueve mil 501 casos confirmados acumulados.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, explicó que de los nueve mil 501 casos confirmados acumulados, el 34% inició en los últimos 14 días y portadores pueden seguir contagiando "la enfermedad de no llevar a cabo las medidas" sugeridas por la Secretaría de Salud, como son la cuarentena por COVID-19 y la Sana Distancia.

Estos pacientes son atendidos en segundo o tercer nivel, (por lo que las medidas de contención) deben mantenerse activas en el país [&] El 69% de las 857 muertes corresponde a hombres".

Repunte de casos de COVID-19

El funcionario de la Secretaría de Salud comentó que "se registraron 729 nuevos casos de coronavirus del último corte al corte" del martes, lo que "representa un incremento de 8.3% en relación a la carga confirmada que teníamos" el lunes "y ahí estarían representados los nueve mil 501" referidos. Alomia Zegarra alertó sobre el despunte y llamó a atender las recomendaciones.

En contacto

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, mencionó en su intervención que "a partir de" este martes "podremos mandarle un WhatsApp a Susana Distancia"; detalló que, con ayuda de la red social Facebook, empresa dueña de la app de mensajería instantánea, se atenderán dudas de la ciudadanía relacionadas al coronavirus (COVID-19).

Estaremos actualizando (información) de acuerdo a necesidades de la población, a las preguntas que las personas hagan a través de otros medios [&] Los ciudadanos podrán decir Hola a Susana Distancia y se les desplegarán los datos más puntuales (sobre el coronavirus en México). El mensaje debe ser enviado al 55 8633-8589".

México en fase 3

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que ahora que México se encuentra en la fase 3 por COVID-19, los esfuerzos serán abocados en atender al sistema de salud, identificar características clínicas, distribución geográfica, ocurrencia en el tiempo los grupos de riesgo porque existe la probabilidad de que "se saturen los hospitales".

  • El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, coordinará a encargados de conversión hospitalaria en el país.

Finalmente, Hugo López-Gatell Ramírez advirtió que la epidemia de COVID-19 en México tiene una progresión y, con respecto a la discrepancia de casos confirmados entre el Gobierno federal y algunos estatales, dijo que existen un problema con la "carga de los datos" locales; dijo que todos los desajustes se trabajan de manera coordinada para ofrecer la información verídica.