Suman ya 4 mil 767 decesos en México por COVID-19: Ssa

Alimentación deficiente, elemento que suprime al sistema inmune, según las autoridades sanitarias ante el COVID-19 en México. Foto: Uno TV.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México en su conferencia mañanera a erradicar enfermedades crónicas para que personas afronten de mejor manera las pandemias, la Secretaría de Salud (SSa) actualiza cifras y casos de muertes y contagios del COVID-19 en el país.

  • Decesos: 4 mil 767.
  • Casos confirmados acumulados: 45 mil 032.
  • Casos sospechosos acumulados: 29 mil 028.
  • Casos negativos acumulados: 89 mil 631.
  • Total de personas estudiadas: 163 mil 691.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que de los 45 mil 032 casos confirmados acumulados, 10 mil 238 son casos activos: las personas contagiadas presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días: "seguimos viendo que es poco menos de la cuarta parte" de los casos que la Secretaría de Salud ha registrado desde el primer caso identificado en México.

Alomía Zegarra añadió que las autoridades sanitarias tienen 101 mil 900 pruebas disponibles para identificar al coronavirus, por lo que acotó que esta disponibilidad permitirá continuar con el ejercicio de contabilización a lo largo y ancho de territorio nacional. Además, el jueves, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que si se necesitan más pruebas, el Gobierno las conseguirá.

  • Hace pocos días, dijo Alomía Zegarra, se compraron pruebas reactivas para coronavirus.
  • Las autoridades prevén la compra de otras 300 mil pruebas en los próximos días.

Mexicanos en el exterior

Hugo López-Gatell informó, apoyándose de las cifras otorgadas por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), sobre la cantidad de mexicanos contagiados con coronavirus en Estados Unidos: son 337 los connacionales que han padecido en el país vecino del norte que posee un millón 442 mil 924 casos confirmados y una población de alrededor de 350 millones de habitantes.