Suman ya 18 mil 310 decesos en México por COVID-19: SSa

En este momento, México se encuentra en transición hacia el color naranja del semáforo epidemiológico por COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron este martes, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la situación que guarda el coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 18 mil 310.
  • Casos confirmados acumulados: 154 mil 863.
  • Casos sospechosos acumulados: 56 mil 843.
  • Casos negativos acumulados: 216 mil 857.
  • Total de personas estudiadas: 428 mil 563.

Luego de que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, inició la rueda de prensa de este martes, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que, de los 154 mil 863 casos confirmados acumulados, 21 mil 159 pertenecen a casos activos: que se manifestaron a través de sintomatología en pacientes en los últimos 14 días, en promedio.

De los casos confirmados acumulados hasta este día, el incremento fue del 3.1% (en las últimas 24 horas), aunque siempre recordamos que estos 4 mil 599 casos que el día de hoy tuvieron un resultado positivo o se notificaron a la plataforma, representan diferentes fechas de inicio de síntomas". Alomía Zegarra.

  • Un total de 32 mil 388 profesionales de la salud se han contagiado de COVID-19.
  • De esa cantidad, cinco mil 276 son casos activos entre estos profesionales mexicanos.
  • Además, el 57% de los casos se presenta en mujeres de entre 30 a 39 años de edad.

En este sentido, el funcionario de la SSa señaló que 463 trabajadores de este sector han perdido la vida a causa del COVID-19, y especificó que los enfermeros y médicos son los especialistas más afectados, con 41% y 30% del total de la plantilla, respectivamente. Según los reportes, otros empleados agraviados por el virus son los laboratoristas clínicos, mientras que los dentistas son los menos infectados.

Las muertes en hombres

López-Gatell tomó el micrófono y reiteró que el sexo masculino es el que presenta más muertes por COVID-19, con un 71% del gran total. Además, se trata de hombres con una edad que oscila entre los 55 y 64 años. A lo largo de las conferencias realizadas en Palacio Nacional, el especialista ha explicado que las comorbilidades son los principales factores que debilitan la respuesta del sistema inmune.

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, abordó el tema de la movilidad ciudadana, destacando que las aplicaciones de Facebook y Twitter han mostrado un aumento en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán. El funcionario añadió durante su intervención:

(La movilidad ciudadana en) Ciudad de México se mantiene (en su promedio), aunque un poquito por encima del 65%. Incrementa la movilidad y yo esperaba verlo un poquito más más arriba, pero es cuestión de densidad poblacional". Ricardo Cortés Alcalá.