México: 19 mil 80 muertos por COVID-19 y 159 mil 793 casos

En México se han confirmado 159 mil 793 casos. Foto: cuartoscuro

Como cada tarde, las autoridades de Salud dieron a conocer la cifra actual de personas que han fallecido y de las que han resultado contagiadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) en México.

[=covid-cuadritos=]

José Luis Alomia, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que en México suman ya 159 mil 793 casos de contagios confirmados y 19 mil 80 muertos decesos por el nuevo coronavirus y ofreció estos otros datos.

El incremento para el día de hoy, respecto al día de ayer, fue de 3.2% que ahora representa 4930 casos confirmados.

Revive la conferencia de prensa de las autoridades de Salud de este miércoles 17 de junio.

Sobre las defunciones en casa y del por qué de los retrasos en las certificaciones de muerte por COVID-19, Victor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que en esos casos ocurren varias situaciones que pueden causar el retraso de los certificados de defunción.

No es tan rápido en términos del reporte como cuando suceden en el hospital, de tal manera que pueden pasar varias cosas: Si se tiene muestra el resultado puede estar pendiente. Este resultado puede tardar varios días y sobre todo puede tardar más si se envía fuera de la institución o si se lo hizo en un privado. Hay experiencia de los pacientes en los servicios privados que después llegan con nosotros y nos notifican que les hicieron la prueba pero que todavía está en proceso, entonces una vez que se obtiene el resultado, este puede ser negativo y entonces se descarta la defunción".