Suman ya 233 decesos en México por COVID-19

Tanto el Gobierno de México como la ciudadanía se deben preparar para recibir la fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus. Foto: Uno TV.

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSa), realizada en Palacio Nacional, funcionarios dieron a conocer actualizaciones del coronavirus (Orthocoronavirinae) en México: hasta las 19:00 horas del viernes, hay 233 defunciones y tres mil 844 casos confirmados en territorio nacional.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la SSa, fue el encargado de actualizar los datos sobre el COVID-19 en México y añadió que autoridades sanitarias han descartado 10 mil 300 casos "y en total, prácticamente, 33 mil 893 personas han sido estudiadas" a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por su parte, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), emitió nuevas recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19, como cuidar el sueño, comer bien, hacer ejercicio: "eso fortalecerá el sistema inmune, así como a nuestra salud física y mental. También apunto otras sugerencias particulares:

  • Reconocer emociones y expresarlas.
  • Tener momentos a solas "ahora que estamos en casa".
  • Llamó a implementar mejoras en la comunicación, aprender a ser tolerantes y erradicar violencia.

(Durante esta cuarentena por coronavirus) expresen sus emociones. No tengan duda, no están solos y vamos a salir pronto de esto".

Más expertos para enfrentar al COVID

Otro de los funcionarios invitados a la rueda de prensa fue Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional Contra las Adicciones (Conadic), quien subrayó que "estamos muy conscientes" de que en la cuarentena por coronavirus (Orthocoronavirinae), "el consumo de alcohol en casa" puede elevar "la violencia domiciliaria", por lo que pidió atender las sugerencias de los expertos.

El alcohol, siendo un depresor del sistema nervioso central, nos impediría tener inteligencia, capacidad de respuesta o la manera de seguir coadyuvando con este esfuerzo nacional. Lo que nos afecta es la incertidumbre porque no sabemos cómo termina la película. Es importante saber que se hace camino al andar, como decía el poeta".

En tanto, Jorge González Olvera, director general de la misma Conadic, dio a entender a la ciudadanía con problemas de salud mental, mismos que se pueden agravar por la cuarentena por COVID-19, que no están solos y pueden recibir apoyo profesional a través de una "red de servicios que existen a cargo de la" SSa "y de problemas relacionados con el consumo de sustancias".

  • Hay centros integrales de Salud mental.
  • Centros de atención primaria para adicciones.
  • Centros de integración juvenil con personal capacitado.

Durante el confinamiento, las autoridades sanitarias han registrado aumento de llamadas para pedir ayuda por ansiedad y estrés emocional. Se resaltó que durante la primera semana de implementación del programa "Sana Distancia", estas comunicaciones disminuyeron, pero servicios de salud están listos para recibir casos de urgencia en la materia.