Suman ya mil 732 decesos en México por COVID-19: Ssa

La SSa dijo a la ciudadanía que el uso de cubrebocas es complementario al confinamiento y la sana distancia. Foto: Uno TV.

Los representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) federal ofrecieron a las 19:00 horas de este miércoles 29 de abril una conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional para actualizar los datos del nuevo coronavirus (COVID-19) en México; los números quedaron de la siguiente forma:

  • Mil 732 defunciones.
  • 17 mil 799 casos confirmados acumulados.
  • 13 mil 263 sospechosos acumulados.
  • 50 mil 850 negativos acumulados.

Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), fue el funcionario encargado de abrir la rueda de prensa de este miércoles, e inició su intervención impartiendo detalles sobre la familia del coronavirus: Sars- CoV, Mers- CoV y Sars-CoV 2. Estos virus atacan al sistema respiratorio, específicamente a órganos como laringe, tráquea, bronquios, alvéolos.

Con respecto a los tratamientos abordados para combatir al coronavirus (COVID-19), Alcocer Varela aseveró que los medicamentos que son sometidos a pruebas en laboratorios de varios países son Liponavir, Ritonavir, Remdesivir, Hidroxicloroquina y Tocilizumab. Atajó al decir que ninguno de los mencionados está autorizado para ser una vacuna, puesto que las investigaciones toman mucho tiempo.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Ssa, difundió durante su intervención que los 17 mil 799 casos confirmados acumulados son resultado de mil 047 nuevos casos tan sólo en las últimas 24 horas, lo que se traduce como un incremento del 6.3%, comparado con las cifras del martes, que fueron de 16 mil 752, según los datos ofrecidos por la dependencia federal.

Gobierno inclusivo

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó la Guía para personas con discapacidad; dijo que "el éxito" de este proyecto radica en la conexión entre intérpretes de lenguas de señas y personas con discapacidad auditiva, puesto que en muchas ocasiones, el personal de la salud en México no conoce esa comunicación, dificultando el diagnóstico de las personas sospechosas de estar contagiadas.

En otro orden, el secretario de Salud Alcocer Varela adelantó que no todos los individuos contagiados con el nuevo coronavirus sufren de la misma forma que otros pacientes, y que las reacciones responden a situaciones biológicas que limitan al virus: "estas (situaciones biológicas) son las que hacen que, en algunos individuos, no sea suficiente la respuesta (del sistema inmune)", aunque de alguna u otra forma el cuerpo se defienda.