México supera los 100 mil contagios de COVID-19

En México hay 101 mil 238 personas contagiadas por COVID-19. Foto: cuartoscuro

México superó esta tarde los 100 mil contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19), así lo informó José Luis Alomia, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en su participación durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

El funcionario detalló que en México suman ya 101 mil 238 contagios y 11 mil 729 decesos por el nuevo coronavirus.

[=covid-cuadritos=]

Además, ofreció estos otros datos:

Destaca, de la información aportada por autoridades sanitarias en el mensaje a medios, el fallecimiento de mil 97 personas, en el rubro de un solo día. Este dato, sin embargo, aclaró, considera decesos rezagados, que no habían sido contabilizados en jornadas previas, no solo los acumulados en las últimas 24 horas.

Hoy, habrán notado que tuvimos un muy sustancial incremento en la mortalidad: ayer teníamos 10 mil 700, y hoy tenemos más de 11 mil".

Añadió, al respecto:

Al igual que en las defunciones, no quiere decir que estás 3 mil 912 personas enfermaron en las últimas 24 horas, o son casos de las últimas 24 horas, sino que éstas se distribuyen en todas las semanas previas en función de cómo estaban pendiente de emitirse sus resultados o es ser notificados o capturados este resultado en la plataforma".

Importancia de la donación de sangre en tiempos de COVID-19

Por su parte, Jorge Enrique Trejo Gómora, director General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, destacó la importancia de la donación de sangre en un contexto en el que, derivado de la pandemia por COVID-19, se ha notado una disminución en donantes.

Explicó que en el mes de abril se echaron a andar diversas estrategias, con las que se pudo mantener un abasto de sangre de casi el 60%. Sin embargo, en el mes de mayo, se notó una disminución en el abasto de sangre.