Suman ya 5 mil 666 decesos en México por COVID-19: SSa

México se encuentra en la recta final para salir de la cuarentena por COVID-19: no significa que la seguridad deba relajarse. Foto: Uno TV.

La mañana del martes, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SSa), dijo que el éxito de la reapertura de México tras la crisis sanitaria del coronavirus es responsabilidad de todos, y más tarde, a las 19:00 horas, la dependencia federal actualizó en conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional los datos del padecimiento.

  • Casos confirmados acumulados: 54 mil 346.
  • Casos sospechosos acumulados: 29 mil 450.
  • Casos negativas acumulados: 101 mil 979.
  • Muertes: 5 mil 666.
  • Total de personas estudiadas: 185 mil 775.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que los casos confirmados activos de COVID-19 son 11 mil 767, y agregó que el incremento de nuevos casos en las últimas 24 horas fue de dos mil 713. Advirtió que diversas entidades de la república ya están o están por entrar a sus fases de mayores contagios, por lo que la SSa está preparada para reportar nuevas cifras y atender pacientes.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseveró en su intervención que todas las entidades del país mantienen una importante disminución de la movilidad: "como hemos visto en las semanas pasadas, hay algunos (estados) por encima de la meta, que fue de 65%". Celebró que Quintana Roo disminuyó su movilidad ciudadana hasta un 85%.

Aguascalientes, a pesar de tener un gran esfuerzo por disminuir su movilidad, de una semana a otra incrementó la misma en un 11.11%, casi 12%. La consecuencia de que ciudadanos hayan decidido movilizarse, por cualquier razón, podría ser el incremento del número de (nuevos) casos (confirmados)".

Personal de la Salud contra el COVID-19

José Luis Alomía Zegarra intervino una vez más y adelantó que 29 mil 634 profesionales de la salud del país que combaten al COVID-19 han dado negativo a las pruebas reactivas, sin embargo, ocho mil 275 tiene clasificación de "sospechosos" y aclaró que, durante las semanas siguientes, seguirán creciendo las cifras de personas que se contagiarán por desempeñarse en la primera línea de ataque.

El especialista lamentó que dos mil 790 profesionales de la salud han contraído el COVID-19 en los últimos 14 días, lo que significa que esa cantidad de personas se suma a la "epidemia activa": 41% son enfermeros; 36% son doctores; 2% son laboratoristas; 1% son dentistas, el grupo menos afectado, y otro 20% de los contagiados corresponde a otros empleados que se desarrollan en el sector.