Supera México las mil muertes por COVID-19: Ssa

En la Ciudad de México, las medidas de contención se endurecen a fin de evitar más contagios de COVID-19 entre la población. Foto: Uno TV.

En conferencia de prensa realizada el jueves, autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) actualizaron los datos que guarda el coronavirus (COVID-19) en México: mil 069 decesos, 11 mil 633 casos confirmados acumulados, siete mil 588 sospechosos, 39 mil 664 negativos acumulados y un total de 58 mil 885 personas estudiadas.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que el nuevo coronavirus en México ha tenido fechas importantes, como la del viernes 13 de marzo, cuando se anunció que la Ssa observó un cambio en el patrón de ocurrencia de casos, con un incremento acelerado que anunció el punto de inflexión de la curva epidémica: "cuando llega una propagación lenta hacia una más rápida".

Entre las medidas tomadas por el Gobierno de México:

  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspende la actividad escolar a nivel nacional.
  • Esta medida retiró del espacio público alrededor de 40 millones de mexicanos.

Rescató que el 23 de marzo iniciaron las actividades de la Jornada Nacional de Sana Distancia, además de que el Consejo de Salubridad General resolvió adoptar las medidas propuestas por la SSa, que es la de extender la Jornada hasta el 30 de mayo. Finalmente, el especialista lamentó las muertes sucedidas en México por el COVID-19.

Ciencia y Tecnología contra el COVID-19

Como ya lo había mencionado López-Gatell Ramírez en conferencias de prensa pasadas, una invitada a la edición de este jueves fue María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien explicó que las dificultades de administración que recibió el gremio en gestiones pasadas, afecta directamente a la capacidad de respuesta por parte de científicos.

Las características de la ciencia neoliberal impuso retos muy grandes al país frente a la epidemia como la que tenemos. Una dependencia tecnológica tiene capacidades de articulación muy limitadas por las transferencias millonarias al sector privado y poca articulación para enfrentar todos los retos de abandono de la ciencia básica y de frontera".

La funcionaria abordó el tema de los ventiladores que apoyan en el tratamiento de pacientes COVID-19 positivos; dijo que ya se trabaja para hallar nuevos socios en la industria nacional "que vamos a ir definiendo" para enfrentar de manera efectiva cualquier contingencia sanitaria o social. Resaltó que analizan los tipos de ventiladores idóneos para los contagiados.

  • Ambu.
  • Pistón.
  • Válvula.
  • Turbina.

Dijo que la construcción de los ventiladores se hace con los más altos niveles de exigencia en la calidad de manufactura; se colabora "de forma no lucrativa" con algunas empresas que proveen de algunas de las partes para construir o ensamblar novedosos ventiladores. Resaltó que hay proyectos mexicanos para fabricar los mejores mecanismos que ayuden a pacientes con COVID-19.