¿Cuándo se espera el regreso a clases en México?

El regreso a clases será en algunas zonas el 18 de mayo y en otras el 1 de junio. Foto: Cuartoscuro.

El regreso a clases en México, suspendidas por la expansión de la epidemia de coronavirus en el país, será el día 18 de mayo para los municipios de baja o nula transmisión del COVID-19,mientras que para las zonas de alta transmisión, el retorno a las aulas será hasta el 1 de junio.

Son 979 municipios del país los que podrán retomar las clases en las escuelas a partir del 18 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que más adelante se dará a conocer la lista de dichos municipios.

Entre las zonas de alta transmisión destacan el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, la capital de Puebla, Tijuana, Mexicali y el municipio de Benito Juárez, en el que se encuentra la ciudad de Cancún en Quintana Roo.

Acompañado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el mandatario indicó que para que se puedan retomar las actividades normales en dichas fechas es indispensable continuar con disciplina la Jornada Nacional de Sana Distancia que este jueves ha sido ampliada.

En conferencia de prensa, el presidente señaló que será el próximo martes, cuando el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informe sobre las medidas que se tomarán para garantizar el aprendizaje de los niños.

Las escuelas de México se mantienen cerradas desde marzo pasado cuando se inició con las medidas de mitigación para reducir la transmisión del coronavirus. En un principio se tenía previsto retomar las clases en las aulas el 20 de abril, sin embargo el periodo se extendió hasta el 30 de abril, plazo que este jueves se ha vuelto a ampliar.

¿Qué se hará mientras tanto para no perder el ciclo escolar?

El martes pasado la SEP informó que el programa "Aprende en Casa" continúa a partir del próximo lunes 20 de abril y hasta el regreso a clases presenciales para alcanzar el objetivo principal de cumplir con el aprendizaje de los estudiantes programado para este ciclo escolar.