México, en máximo nivel de peligro de contagio; ve qué sí y qué no puedes hacer

La epidemia de COVID-19 aún no ha terminado alertó Hugo Lopéz-Gatell. Foto: Cuartoscuro

Todo México se mantiene, hasta el momento, en semáforo rojo, es decir, en el nivel máximo de contagios de COVID-19, alertó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien adelantó que el fin de esta enfermedad podría estar, incluso, a meses de llegar.

La epidemia de COVID en México no ha terminado, nos faltan todavía varias semanas, meses incluso. Por lo tanto tenemos que mantener las actividades de la sana distancia [...] en este momento todo el país está en semáforo rojo. Semáforo rojo quiere decir el máximo nivel de peligro de contagios. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por ello, el funcionario federal reiteró la necesidad de continuar con las acciones de sana distancia para evitar un rebrote en el número de contagios del nuevo coronavirus causante de COVID-19. Motivo por el cual las actividades que estaban restringidas durante la jornada de sana distancia siguen en el mismo estatus.

Actividades permitidas, pero con restricciones

  • Supermercados y mercados con aforo reducido y permitiendo el acceso a una persona por familia
  • Ventas a domicilio
  • Barberías y estéticas pueden tener contrataciones a domicilio

Actividades que no puedes hacer

  • Congregarse en plazas públicas
  • Apertura de centros comerciales
  • Actividades en sitios de culto religioso
  • Realización de conciertos
  • Apertura de cines, teatros y museos
  • Gimnasios, spas, centros de masaje

México tiene varias epidemias

A través de un video publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales, López-Gatell Ramírez, explicó que a partir del 1 de junio los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de distanciamiento social, pues cada estado presenta un comportamiento diferente ante la propagación de COVID-19.

La epidemia no es una sola en el país. Cada estado está teniendo distintas velocidades de la epidemia y pronto empezaremos a ver que algunos estados disminuyen su epidemia y podrán empezar a recuperar algunas actividades. Pero en todos los casos tenemos que hacerlo de una manera ordenada, supervisada, controlada porque si no lo hacemos así la epidemia va a repuntar. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Qué opinas