Últimas cifras: México suma 8 muertes por COVID-19 y 585 contagios

La Secretaría de Salud ha adelantado que la llegada de la fase 3 por coronavirus en México se dará pronto y definitivamente. Foto: AP.

Para las 19:00 horas de este jueves, México cuenta con las siguientes nuevas cifras sobre coronavirus (Orthocoronavirinae): 585 casos confirmados, 2 mil 156 sospechosos, 2 mil 965 negativos y un total de ocho muertes, dio a conocer en conferencia de prensa Ana Lucía De la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, de la Secretaría de Salud (SSa) federal.

De la Garza Barroso agregó que hay cuatro portadores asintomáticos y, además, confirmó que estudios en curso muestran cierto grado de relación entre tabaquismo y organismo débil ante el coronavirus (Orthocoronavirinae). La funcionaria invitó a la comunidad a consultar los datos de este padecimiento en México a través de la página web de la SSa federal.

Equidad en la cuarentena

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), menciono durante su intervención que la cuarentena por coronavirus (Orthocoronavirinae) debe orillar a hombres, mujeres, niños y niñas a involucrarse en los temas de cuidado y tareas del hogar, puesto que, resaltó, son temas centrales que se deben organizar en para "que podamos tener armonía interna y fuerza que tenemos" en México.

"Pasaremos muchos días en casa y es una realidad (debemos trabajar la equidad). En general, mujeres en México trabajan tres veces más en cuidados domésticos y de personas que los hombres. Lo digo siempre, porque en últimos años los hombres han aumentado tiempos (en esas tareas). La cuarentena debe hacernos pensar cómo (distribuir las labores)".

En esta ocasión, los funcionarios presentes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional fueron:

  • Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
  • Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.
  • Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
  • Ana Lucía De la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.
  • Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Finalmente, Hugo López-Gatell Ramírez resaltó que la desigualdad económica en México es un factor que aumenta o disminuye posibilidades para atender contagios de coronavirus (Orthocoronavirinae), por lo que llamó a enfrentar la situación con políticas económicas e invitó a la ciudadanía a atender las medidas de mitigación: "que todas las personas permanezcan en casa, fuera del espacio público".