México, en el momento "más complejo y peligroso" por COVID-19: OPS

La OPS dijo que aunque México ya transita hacia la nueva normalidad, el COVID-19 está lejos de no ser una amenaza latente. Foto: Reuters.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que México pasa el momento "más complejo y peligroso" de la pandemia por coronavirus (COVID-19), por lo que llamó a no relajar las medidas de contención.

Cristian Morales, representante en México de la OPS/OMS, comentó que este momento, el "más complejo y peligroso", se da cuando varios estados de la República avanzan o se retrasan de la cima, "pero todavía estamos muy cerca de la cima [&] Estamos con la epidemia en su máximo apogeo o avanzando hacia su máximo apogeo, con lo que respecta a este primer brote de COVID-19".

Por su parte, el asesor en Emergencias en Salud de la OPS/OMS, Jean-Marc Gabastou, sostuvo que no se espera una vacuna al público antes del 2021, por lo que  se debe mantener la sana distancia.

También añadió:

¿En qué color se podría abandonar la sana distancia? La respuesta sería: no estamos en condiciones hoy de abandonar la sana distancia. Mientras no exista la solución de contención final, que es la vacuna, deberemos convivir con el coronavirus y, por lo tanto, con los riesgos inherentes al quebrar la sana distancia".

América Latina

  • La OPS advirtió que junio será un mes crucial para la pandemia del COVID-19 en América Latina, una región que, a pesar de haber tenido más tiempo para prepararse, está resintiendo los efectos como casi ninguna otra.

"Vamos a tener COVID-19 por algún tiempo más y junio es un mes crítico", expresó Marcos Espinal, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. "La situación es que si bien América Latina ha tenido más tiempo... el aplanamiento de la curva tomará más", aseguró durante la conferencia virtual semanal de la organización.