¿Cuáles son las fases del coronavirus y en qué consisten?

México se encuentra actualmente en la fase 2 de la epidemia por el nuevo coronavirus Covid-19. Foto: AFP

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, declaró formalmente el inicio de la fase 2 de la pandemia por coronavirus Covid-19 en México.

Durante una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticiparía a la llegada de la fase 3, la cual calificó como "inevitable".

Sin embargo y una vez hecho este anuncio por parte del Gobierno de México, te recordamos en qué consisten cada uno de los escenarios o fases establecidas por el nuevo coronavirus Covid-19.

¿Cuáles son las fases establecidas en México por el COVID-19?

A lo largo de estas semanas, el subsecretario de Salud indicó que se visualizaron tres escenarios o fases debido a la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, surgido en China a finales del año pasado.

  • Primera Fase: Importación Viral

La fase 1 tiene que ver con todas aquellas personas o casos que adquirieron el virus Covid-19  en el extranjero; es decir, personas que estuvieron en los países anteriormente afectados por la enfermedad como Italia, España o China y que a su llegada a México comenzaron a tener algunos de los síntomas de este nuevo coronavirus.

  • Segunda Fase: Transmisión comunitaria

La fase 2 se caracteriza porque comienzan a existir contagios dentro del país. México, actualmente se encuentra en esta etapa del nuevo coronavirus Covid-19, por lo que paulatinamente resultará más complicado saber el origen de la pandemia y por ello, las medidas sanitarias son más estrictas.

En esta fase las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

Adelantándose a esta fase, se han cancelado toda clase de eventos masivos, así como la suspensión de clases y en algunas empresas han permitido a sus empleados trabajar desde casa.

  • Tercera Fase: Etapa epidemiológica

Esta fase sería la más complicada, ya que el virus se encontraría en todo el país. Además, el número de casos confirmados será mayor.

A partir de esta etapa se comenzarían a poner en marcha cuarentenas en todo el territorio para evitar que el nuevo coronavirus Covid-19 continúe propagándose por todo el país.

Según expertosy declaraciones del mismo López-Gatel, México está a solo unos días de entrar en esta fase, después de haberse alcanzado el segundo escenario. Aquí, los casos ya se cuentan por miles. Este sería el peor escenario ya que los servicios de salud se verían rebasados debido al número de contagios. 

El Gobierno de México anunció hace unos días una serie de medidas que se han puesto en marcha en el país, esto como medida para prevenir que la epidemia provoque mayores daños.