Coronavirus en México: esto opinan los mexicanos de COVID-19

Los mexicanos opinaron sobre la propagación del coronavirus en el país. Foto: Cuartoscuro

Ante la contingencia sanitaria que comenzó en nuestro país tras los casos positivos de coronavirus (Orthocoronavirinae) en territorio nacional, la compañía De Las Heras Demotecnia lanzó una encuesta digital para conocer la opinión de los mexicanos ante el COVID-19.  Y estos son los resultados.

De acuerdo con lo arrojado por la encuesta realizada entre el 17 y el 23 de marzo a personas mayores de 18 años, 29% de los encuestados no ha dejado de hacer sus actividades cotidianas contra el 18% que ya acomodó sus actividades cotidianas a fin de adoptar las medidas emitidas por las autoridades locales para mitigar la propagación del coronavirus (Orthocoronavirinae).

Entre las preguntas que se les realizaron a los nueve mil 217 encuestados, se encuentra si han dejado de asistir a lugares concurridos y 44% aseguraron que dejaron de hacerlo, contra 46% que admitió continuar con esa actividad. Mientras que 89% aseguró no haber hecho un viaje en los últimos 7 días.

Otro de los aspectos que se preguntó en la encuesta fue sobre si conocen a alguna persona que haya sido diagnosticada con coronavirus (Orthocoronavirinae). La mayoría de ellas respondió que no con 80%; mientras que 12% aseguró conocer 1 a 3 personas.

Además solo 19% considera que la situación en nuestro país es grave y se salió de control, y 61% se pronunció porque México enfrenta una crisis algo grave, pero que aún no se sale de control. De acuerdo con el corte de la Secretaría de Salud del domingo 22 de marzo sumaban 316 casos positivos de coronavirus (Orthocoronavirinae).

Una de las preguntas hechas en la encuesta pidió la opinión de los entrevistados respecto a la actuación del gobierno mexicano ante la propagación de la nueva cepa del virus que surgió en China a finales del año pasado. Y 42% calificaron como muy mala en contraste con 14% que señaló como muy buena la respuesta de las autoridades.