Factores que ayudan y no a México en la lucha contra COVID-19

En México el promedio la mitad de la población tienen 37 años o menos: López-Gatell. Foto: Notimex

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en México existen dos fenómenos que se están desarrollando ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 o coronavirus COVID-19; "uno que ayuda" y otro "que no ayuda".

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, López-Gatell, detalló que el fenómeno que ayuda es la juventud, ya que en nuestro país en promedio la mitad de la población tienen 37 años o menos.

[=INFOGRAFIA=]

En comparación con países de Europa Occidental o Estados Unidos, México tiene una diferencia de entre 10 ó 12 años en la distribución de edades y dado que la enfermedad de COVID-19 afecta en su forma grave a personas adultas mayores, el tener menos personas por arriba de los 65 años de edad, ayuda.

Agregó que en el grupo de edad de 25 años el COVID-19 tiene una letalidad de 5.1%, sin embargo, insistió en que los jóvenes no se deben confiar, pues pueden padecer alguna enfermedad crónica sin que aún lo sepan y por tanto, en caso de contagiarse de coronavirus, presentar cuadros graves.

Por el contrario, López-Gatell dijo que "lo que desafortunadamente no nos ayuda es la importancia de las enfermedades crónicas que contribuyen a la enfermedad grave por COVID-19":

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Obesidad

El funcionario federal aseguró que nuestro país destaca por estas tres enfermedades del resto de los países del mundo:

  • Tres cuartas parte de la población en México tienen sobrepeso o bien tienen obesidad
  • Hasta 14% de las personas mayores de 20 años tienen diabetes
  • El 35% de las personas mayores de 20 años padecen hipertensión arterial

¿Cuál es la consecuencia de estas enfermedades?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la consecuencia de estas enfermedades es que México tendrá una epidemia en donde las personas adultas jóvenes también tendrán afecciones graves y eventualmente casos fatales.

En el caso de quienes padecen diabetes, tienen un sistema inmunológico más débil que las personas sanas. Por su parte, quienes viven con sobrepeso u obesidad tienen menor capacidad respiratoria.

Reducción de movilidad contribuye a disminuir contagios

Aseveró que la movilidad urbana en el Valle de México se redujo en un 70 %, lo que contribuye a disminuir los contagios de coronavirus.

Es imposible parar una epidemia, la reducción de contagios depende de las medidas de control de la movilidad urbana", indicó al señalar que se tienen evidencias de que en el Valle de México sí se ha reducido, pero no se tienen mediciones en el resto de la República.

En conferencia de prensa, el funcionario federal reiteró el llamado a los ciudadanos a mantenerse resguardados en sus casas para reducir las posibilidades de contagio del nuevo coronavirus, y anunció que próximamente se impondrá la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

Así se ha reducido la movilidad en la CDMX

Hasta el pasado 25 de marzo el gobierno de la Ciudad de México informó la siguiente disminución en la movilidad:

  • Sistema de Transporte Colectivo Metro: 44.28%
  • Metrobús: 54.14%
  • Red de Transporte de Pasajeros (RTP): 38.64%
  • Tren Ligero: 52.70%
  • Trolebús: 47.38%
  • ECOBICI: 66.51%