Coronavirus en México: descartan contagio masivo tras muerte de hombre que fue a concierto

Una persona con coronavirus (COVID-19) sólo puede contagiar a dos o tres más. Foto: AFP/ Archivo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó una propagación masiva del coronavirus (COVID-19) luego del fallecimiento de la primera víctima del COVID-19 en México, un hombre de 41 años que fue un concierto en el Palacio de los Deportes, porque una sola persona infectada solamente puede contagiar a dos a tres ciudadanos más.

Ese efecto produce una eficiencia de transmisión donde cada persona con coronavirus durante el periodo de enfermedad, que dura de siete a 10 días, es contagioso y puede contagiar en promedio a dos o hasta tres personas , esa es la contagiosidad".  Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

En ese sentido, López-Gatell ejemplificó que, en un concierto, con una asistencia de 70 mil personas, es muy complicado una infección masiva porque dependería del número de personas contagiadas por el coronavirus.

Pensemos en un concierto público, 70 mil personas y que haya un infectado; de esas 70 mil, posiblemente tres salgan infectadas, no perder de vista que dos o tres es el número de personas infectadas durante todo el periodo de contagio; es decir, no es irremediable que una persona contagiante produzca un contagio". Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

El funcionario federal, en conferencia mañanera en Palacio Nacional, lamentó la primera muerte de un hombre por coronavirus, pero dijo que "no se elevará la fase de la contingencia y es parte de una estadística minoritaria de consecuencias por la pandemia".

Una minoría de personas desafortunadamente van a llegar a esto (a la muerte) pero una mayoría van a tener una enfermedad, que requerirán atención hospitalaria, un 15 %, pero una proporción mucho mayor va tener una enfermedad de corta duración con síntomas leves". Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

  • Señaló que el país cuenta con los recursos financieros y de infraestructura hospitalaria para hacer frente a la contingencia por el coronavirus.

"El plan está operando tal y como se contempló, como está ocurriendo que contemplamos que iba ocurrir", expresó. Hasta el momento, en México se tienen confirmados 118 casos de coronavirus y se tienen poco más de 300 en vigilancia.