Guardia Nacional cuidará hospitales del IMSS tras agresiones a personal

La Guardia Nacional cuidará los 184 hospitales del IMSS que atiendan enfermos por coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

Elementos de la Guardia Nacional resguardarán los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La labor de los efectivos inició el martes y tiene lugar en contexto de agresiones que ha sufrido el personal médico y ataques a hospitales en medio de la pandemia por coronavirus que azota al país y al mundo entero.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia federal encargada de la seguridad en México, enfatizó que los miembros de la Guardia Nacional mantendrán seguros a médicos y enfermeras que combaten el coronavirus; por su parte, el IMSS informó que son 184 de sus hospitales los que serán vigilados por los elementos, en los cuales se tratan enfermos de la nueva cepa.

El papel de los efectivos de la Guardia Nacional

Según el IMSS, serán mil 600 elementos de la Guardia Nacional los que participarán en la vigilancia de los hospitales de ese instituto y reforzarán la vigilancia en:

  • Puertas principales de acceso peatonal y para vehículos
  • Área de urgencias
  • Entrada principal de las unidades médicas

La dependencia federal explicó que las funciones que desempeñan estos elementos son:

  • Control de accesos peatonales y vehiculares
  • Evitar la entrada o salida de objetos no autorizados
  • Evitar la afectación a los servicios médicos, de trabajadores, pacientes o acompañantes.

Resguardarán también insumos

Además, resguardarán los insumos de salud necesarios para responder a la contingencia sanitaria desatada por la propagación del coronavirus, informó la Guardia Nacional vía Twitter

"Iniciamos el resguardo de hospitales de @Tu_IMSS Brindaremos seguridad a instalaciones, personal médico e insumos para garantizar el servicio a los ciudadanos que lo requieran. #MéxicoEnGuardia", escribió en Twitter la Guardia Nacional.

Actualmente, la Guardia Nacional ya realiza labores de seguridad en tres hospitales del Estado de México, uno en Chiapas, uno en la Ciudad de México y otro en Nayarit. Y tiene presencia en tres hospitales del Estado de México, dos en Yucatán e igual número en Querétaro.

Luego de los ataques de los que han sido objeto el personal médico por parte de la población ante el miedo que puedan ser contagiados de coronavirus (Orthocoronavirinae), el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, también se pronunció contra esos actos, y pidió a la población a cesar los ataques.

"Es alarmante que haya personas que canalicen su temor, enojo, hacia el personal que les protege", han destacado autoridades federales.