Coronavirus en México: hoy 16 de junio, noticias y casos de COVID-19

México acumula 17 mil 580 muertos por COVID-19 y 150 mil 264 contagios. Foto: AP.

Coronavirus en México

México: 17 mil 580 muertos por COVID-19 y 150 mil 264 casos

[=covid-cuadritos=]

Como cada tarde, las autoridades de Salud dieron a conocer la cifra actual de personas que han fallecido y de las que han resultado contagiadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) en México.

México busca recursos para desarrollar vacuna contra COVID-19

México presentará el próximo 30 de junio cuatro proyectos de posibles vacunas contra el COVID-19 que han desarrollado instituciones del país, con el objetivo de obtener financiamiento, informó este lunes la coordinadora de la iniciativa.

Las propuestas serán presentadas por el gobierno mexicano ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una organización público-privada que ya financia nueve trabajos.

Los proyectos se ven muy bien, todos tienen conexión con alguna empresa farmacéutica, todos tienen conexiones con grupos importantes en el extranjero, trabajando sobre el tema de infecciones", dijo la doctora Esther Orozco, líder del grupo de especialistas que coordina los trabajos. 

Médicos cubanos no son un riesgo para profesionales de México: López-Gatell

Los médicos que llegaron hace tiempo a México procedentes de Cuba no representan una amenaza para los doctores mexicanos, así lo indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras ser cuestionado sobre la contratación de un grupo de doctores cubanos, para sumarse a la atención contra la pandemia del coronavirus COVID-19.

Las pruebas rápidas no son recomendación de la Ssa: López-Gatell

Las pruebas rápidas para detectar el nuevo coronavirus en México no son recomendación de la Secretaría de Salud, así lo puntualizó Hugo López-Gatell.

"Nada se compara al COVID-19": testimonio de un médico urgenciólogo

Con una década de ejercer la medicina y 6 años especializado en urgencias, el doctor Jorge Velázquez asegura que nada se compara al coronavirus (COVID-19).

Si eres población de riesgo por COVID-19, ¿cuándo debes ir al médico?

La población de riesgo son todas aquellas personas que, ante el nuevo coronavirus, son más vulnerables a contraer la enfermedad debido a que tienen otros padecimientos y sus condiciones de salud no son las mejores, por ello el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que, ante cualquier síntoma de COVID-19, deben acudir a atención médica de inmediato.

Comienza reapertura económica en varios estados del país

Estados como Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Guanajuato reiniciaron este lunes unas cuantas actividades económicas y sociales  no esenciales a 15 días de finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, que llamaba al cierre de estas como una medida para contener la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19.

Coronavirus en los Estados

"Nopales de cuidarte" campaña contra el COVID-19 en Milpa Alta

Desde sus calles aún se ven los volcanes y en sus alrededores las nopaleras, es Milpa Alta una de las tres alcaldías con menos contagios en la Ciudad de México debido a sus campañas de concientización como "Nopales de cuidarte".

Nobel mexicano Mario Molina recomienda usar cubrebocas contra COVID-19

El Nobel mexicano Mario Molina recomendó este lunes, a través de una conferencia de prensa a distancia, el uso del cubrebocas en todo momento para evitar la proliferación de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en México; aseguró que el SARS-COV-2 se contagia vía partículas de saliva y puede viajar también en los llamados aerosoles, micropartículas conocidas técnicamente como PM2.5.

Violencia por pruebas COVID-19. Esto ocurre en Centro de Salud de Iztapalapa

La alcaldía Iztapalapa es el epicentro de la epidemia de COVID19 en la CDMX, a menos de 500 metros del edificio sede, está el Centro de Salud "Dr. Rafael Carrillo" donde acude quien sospecha haberse contagiado del nuevo coronavirus.

Fortaleza de médicos salva a intubados por COVID-19 en Tabasco

En una maniobra de intubación participa un equipo de especialistas; son cuatro doctoras y cuatro médicos que en sus pijamas quirúrgicas se ven sus nombres: Samanta, Saraí, Berenice, Viridiana, Carlos, Wilts, Omar y  Agustín.

Mujer ataca a enfermera en Mazatlán por considerarla foco de infección

Sugey Valdoninos Zaragoza, quien labora como enfermera en casas particulares cuidando a personas de la tercera edad, el pasado sábado 13 de junio se convirtió en una víctima más de las agresiones que viven los trabajadores de la salud en medio de la pandemia del COVID-19.

Protesta personal médico del ISSSTE en Puebla por falta de insumos

Personal médico del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, se manifestó la mañana de este lunes 15 de junio a las afueras del nosocomio para exigir insumos y equipamiento. Esto tras el fallecimiento, en los últimos días, de dos de sus compañeros camilleros a causa del coronavirus.

Suben a 63 los contagios de COVID-19 en Casa Hogar San Antonio, en Ciudad Victoria

La Casa Hogar San Antonio, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, registró un incremento de contagios por coronavirus COVID-19, dejando un total de, por lo menos, 63, luego de que este domingo se sumaran 49 nuevos casos.

Coronavirus en el mundo

Perú reabrirá centros comerciales, aunque los casos de COVID-19 superan los 230 mil

El gobierno peruano anunció este lunes que autorizará la reapertura de los centros comerciales, sin dar una fecha precisa, con el objetivo de reactivar la economía, que se contrajo en 40% en abril, en un momento en que los casos de COVID-19 superan los 230 mil

El levantamiento de la restricción sobre la actividad comercial fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra, tras conocerse además que la economía peruana retrocedió 13,1% en los primeros cuatro meses de 2020 y 2,63% los últimos 12 meses. 

Aumentan nuevos contagios en China

La situación epidémica en Pekín es "extremadamente grave", según las autoridades municipales, que informaron de 27 nuevos contagios en la capital china, mientras la pandemia sigue afectando a América Latina y en Europa se regresa con prudencia a una relativa normalidad.

Desde hace cinco días, hay más de 100 personas contagiadas en Pekín, la mayoría de ellas vinculadas al gran mercado mayorista de Xinfadi, al sur de Pekín, que fue cerrado.

Las autoridades confinaron a los habitantes de 30 zonas residenciales de la ciudad, cerraron escuelas y centros de ocio y realizan unas 90 mil pruebas de diagnóstico al día, mientras se teme una "segunda ola" en el país en el que brotó esta pandemia, el pasado diciembre.

OMS vigila a Pekín con preocupación

El resto del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluida, mira a China con lupa y con preocupación como si fuera un espejo en el que ven reflejado lo que podría ocurrir en sus territorios en un futuro cercano.

América Latina supera los 80.000 muertos por coronavirus

El nuevo coronavirus COVID-19 ha cobrado más de 435 mil vidas en el mundo y ha contagiado a más de ocho millones de personas, según un recuento de la agencia de noticias AFP, basado en cifras oficiales.

En América Latina se registraron un total de 81 mil 140 muertes y más de 1.6 millones de contagios.

Brasil continúa siendo el país más afectado de la región

Brasil es el país más castigado de la región con casi 44 mil muertes y más de 888 mil contagios confirmados de COVID-19, un siniestro balance solo superado en el mundo por Estados Unidos.

OMS pide a China información sobre rebrote de COVID-19 en Pekín

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), invitó a través de un comunicado al Gobierno de China a proporcionar datos para descubrir el genoma del nuevo coronavirus (COVID-19), luego de que las autoridades de ese país asiático informaron sobre un rebrote del padecimiento en la capital, Pekín.

ONU vigilará precios de medicamentos contra el COVID-19

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), puso en marcha este lunes el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos contra el COVID-19 para América Latina, el cual concentra información sobre 124 fármacos contra la nueva cepa del coronavirus y su costo en 21 países.

Estados Unidos registra el mayor número de casos de COVID-19 en 72 horas

La pandemia de la COVID-19 no cede en Estados Unidos, nuevos casos de coronavirus y hospitalizaciones en números récord se han extendido por varios estados como Florida, Texas, Oklahoma, Alabama y Carolina del Sur.

Hidroxicloroquina: Ahora EU suspende autorización de su uso en COVID-19

La oficina de Estados Unidos que controla los alimentos y fármacos que se venden en el país anunció que revocó su autorización para el uso de emergencia de medicamentos contra la malaria para el tratamiento de COVID-19, promovido por el presidente Donald Trump.

Estos países de Europa reabrieron sus fronteras; esperan ya a turistas

Europa está reabriendo sus fronteras internas este lunes, tras meses de aislamiento para frenar propagación del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae), un paso adelante que coincide con el miedo a una segunda ola de contagios en China y con la situación crítica en América Latina, aún en el ojo del huracán.

Reino Unido reabre tiendas tras cuarentena y se registran largas filas

Largas filas se registraron en diferentes calles de Inglaterra para la compra de ropa, juguetes y otros artículos, que dieron la bienvenida a los clientes por primera vez desde que el Reino Unido entró en confinamiento a finales de marzo por la pandemia del coronavirus.

Noruega suspende app de rastreo de COVID-19 por posible invasión a la privacidad

Las autoridades noruegas anunciaron la suspensión de la aplicación de rastreo de COVID-19, luego de una advertencia del organismo nacional de protección de datos, el Datatilsyn, que considera que la herramienta invade la privacidad.