Cuarentena se amplía hasta el 30 de mayo en zonas de alta transmisión del COVID-19

El regreso a clases en municipios que no presentan casos de Covid-19 sería el 18 de mayo. Foto: Notimex

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, declaró que México mantiene la fase 2 de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y debido a ello se mantendrá hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia en las zonas de alta transmisión del coronavirus, el funcionario recordó que es importante continuar obedeciendo a la principal recomendación para frenar la pandemia: quedarnos en casa.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud añadió que en los municipios de baja o nula transmisión del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) permanecerá la medida hasta el 17 de mayo. En dicha condición están 979 municipios, cuyos nombres darán a conocer más adelante.
Entre las zonas de alta transmisión destacan:

  • El Valle de México
  • Monterrey
  • Guadalajara
  • Puebla de Los Ángeles
  • Tijuana
  • Mexicali
  • El municipio de Benito Juárez, en el que se encuentra la ciudad de Cancún en Quintana Roo.

Ante ellos recalcó la importancia de segmentar la movilidad durante la contingencia del Covid-19 en territorio nacional, es decir, que las personas que viven en zonas de baja o nula transmisión no se desplacen a zonas de alta transmisión y a la inversa: quienes viven en zonas de alta transmisión no deben ir a zonas de baja o nula transmisión.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud añadió que en los municipios de baja o nula transmisión de seguridad sanitaria permanecería la medida de sana distancia hasta el 17 de mayo.

López-Gatell señaló también que como parte de las acciones de control en todas las zonas se mantendrán, hasta nuevo aviso, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de Covid-19 (embarazadas y personas con enfermedades crónicas).

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que hay que continuar con las medidas de sana distancia y permanecer en casa. El mandatario recomendó "salir a la calle sólo por lo indispensable" y detalló que sobre el caso de las escuelas, no habrá regreso a clases el próximo lunes, pues este sería hasta el próximo 18 de mayo en los municipios donde no hay casos de coronavirus, situación que se lograría solo si se mantiene la disciplina que hasta ahora se ha observado.

Sobre el regreso a clases y todas las actividades productivas en los estados que hay más casos de coronavirus, dijo, sería hasta el 1 de junio siempre y cuando se mantenga la sana distancia para la mitigación del Covid-19.

Respecto al análisis que se dio este jueves, López Obrador aseguró que no considera que México será rebasado por el coronavirus y que no harán falta camas ni ventiladores ni especialistas; resaltó que el objetivo de su gobierno es salvar muchas vidas.

El presidente reconoció que aunque las medidas para restringir la movilidad social implican un fuerte sacrificio, es lo que más ha ayudado a combatir el Covid-19.