Trabajador, checa aquí tus derechos ante pandemia por COVID-19

Varias personas continúan con sus actividades durante contingencia por coronavirus. Foto: Cuartoscuro

Ante posibles abusos de empresas a los derechos de su personal en medio de la contingencia sanitaria por coronavirus (Orthocoronavirinae), la Secretaría del Trabajo puso a disposición una guía para los trabajadores con el objetivo de que conozcan sus derechos y los hagan valer.

Entre los aspectos que señala la guía con los derechos laborares de las personas, destacan que el empleador no puede reducir a la mitad el salario a su personal y continuar con la jornada laboral completa.

Además, las empresas tampoco pueden dejar de pagar las aportaciones al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).

En caso de que tengas algunos síntomas que te hagan sospechar que padeces coronavirus (Orthocoronavirinae), deberás permanecer en tu domicilio y dar aviso a los servicios de salud.

  • Las mujeres embarazadas también deberán ausentarse de su trabajo.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo destacó que es importante tener claro que este lapso no es un periodo vacacional, por lo que el empleador puede pedirte que hagas home office si así lo llegara a requerir.

En caso de que fueras diagnosticado o sospechoso de ser portador de coronavirus (Orthocoronavirinae), no debes poner en riesgo a tus compañeros y comunicarte de manera inmediata a los teléfonos de la Secretaría de Salud o bien al Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • Tu patrón puede solicitarte exámenes médicos.

Ante la contingencia de salud desatada en México y en el mundo por la propagación del coronavirus (Orthocoronavirinae), en tu trabajo se deberán implementar las medidas de seguridad e higiene que incluyen:

  • Sana distancia
  • Estornudo de etiqueta
  • Lavado de manos
  • Uso de gel antibacterial
  • Evitar aglomeraciones

En caso de caes en un posible abuso de atribuciones se puede denunciar ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y en su última instancia demandar a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje para que evalúen el caso.