En esto consistirán fases 4, 5 y 6 de pandemia por COVID-19 en México

Las medidas de confinamiento y prevención se endurecerán ahora que México ingresó a la fase 3 por COVID-19. Foto: Reuters.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), dio a conocer en rueda de prensa en qué consisten las fases 3, 4, 5 y 6 contra el coronavirus (Orthocoronavirinae); advirtió que ahora que México llegó a la fase 3, la ciudadanía debe atender con mucha responsabilidad las indicaciones de Sana Distancia y el quedarse en casa.

El funcionario de la Ssa subrayó que no hay una secuencia lineal que indique "cuánto tiempo puede durar cada fase", y explicó en qué consiste cada peldaño de la pandemia: fase 1, importación viral; fase 2, transmisión comunitaria; fase 3, propagación epidémica; fase 4, 5 y 6, "tienen que ver con la salida del brote, recuperación y restablecimiento de actividades sociales y económicas".

Pasos a seguir en cada fase; Unotv.com hace un recuento de las mismas:

  • Fase 1, contención en torno a casos, identificación de casos sospechosos, aislamiento.
  • Fase 2, se declaró el 30 de marzo por propagación de brotes comunitarios con más de 30% de casos no rastreados a un solo punto de infección: "ahí se implementó el Quédate en casa y la suspensión de actividades".

La fase 3, "a la que irremediablemente vamos a llegar, como lo decimos todos los días":

Se caracteriza por propagación dispersa de brotes que se conglomeran y manifiestan cuando en una zona existe un brote de origen, otro brote de origen y de repente hay una interconexión entre todos los brotes. (Por ejemplo), entre un municipio y otro, y ya no se sabe cuál es el municipio que aporta el brote".

López-Gatell Ramírez destacó que en la fase 3 hay millares de casos de coronavirus confirmados, pero ésa no es la principal característica: "Lo fundamental es la sobrecarga del sistema hospitalario, incluyendo terapias intensivas". Admitió que el reto principal en la fase 3 será asegurar que existe una disponibilidad de espacio para atención de pacientes COVID-19 positivos.

No significa que cuando llegue la fase 3 se deben implementar medidas de distanciamiento social. No, ahí ya será demasiado tarde. Sigue vigente el llamado de "Quédate en casa" desde que anunciamos que teníamos una última oportunidad".

Fases 4, 5 y 6

Según documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de España, que recogen la experiencia de la pandemia de la influenza A(H1N1), la fase 4 tiene medidas tanto nacionales como internacionales. En el ámbito internacional, se debe "actualizar a las autoridades sobre las características de la enfermedad y los esfuerzos de contención".

  • Publicar actualizaciones de la efectividad de diversas medidas de salud pública.
  • Coordinar y difundir los mensajes pertinentes de salud pública por diversos canales.

En materia interna, los Gobiernos deben informar a través de conferencias públicas sobre lo que se sabe y no se sabe acerca del virus, la situación del brote, el uso y la efectividad de las medidas y los probables pasos siguientes; la importancia de limitar todo desplazamiento no esencial de personas hacia o desde la zona de contención designada; la importancia de cumplir las medidas recomendadas para detener la propagación de la enfermedad, cómo obtener medicamentos, servicios y suministros esenciales en la zona de contención.

Durante las fases 5 y 6 de la pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae) se pasa de los preparativos a la respuesta a escala mundial. La OMS recomienda "declarar el estado de emergencia; liderar y coordinar los recursos multisectoriales para mitigar repercusiones sociales y económicas; evaluar si se necesita asistencia externa para satisfacer las necesidades humanitarias".

Observar y evaluar la repercusión nacional mediante criterios como el ausentismo laboral y escolar, las regiones afectadas, los grupos más afectados y la disponibilidad de trabajadores esenciales. Evaluar la adopción y la repercusión de las medidas de mitigación aplicadas. Si es posible, hacer proyecciones de las repercusiones económicas de la pandemia".