La Fase 3 está muy muy cerca: López-Gatell

Está muy próximo el contagio masivo de coronavirus en México. Foto: Cuartoscuro

Durante la conferencia de prensa de este martes, para dar a conocer la situación actual del coronavirus Covid-19 en nuestro país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que estamos a muy pocos días de entrar a la Fase 3 de la pandemia.

Nos quedan muy pocos días para la fase 3, todas y todos, no solamente las personas con mayor riesgo de complicarse, entonces insistimos quédate en casa, esta es la medida de precaución de prevención de control", Hugo López-Gatell.

La Fase 3 de la pandemia se caracteriza por la propagación dispersa "donde hay varios brotes comunitarios que empiezan a conglomerar" y la sobrecarga o sobresaturación de los servicios hospitalarios.

López-Gatell explicó que se analizó la posibilidad de regionalizar la entrada en la Fase 3, por estados, sin embargo, también dijo que esta situación

"Existen zonas como el Valle de México que tienen ya una propagación que podría corresponder con fase 3, lo es también el caso de algunos de los estados que aparecen en el mapa pintado de amarillo de color ocre pero hemos considerado que podría ser confuso para la población" apuntó el subsecretario.

Explicó que hay varios ejemplos en la República donde hay ciudades no distinguibles entre un estado y el otro y "si hacemos el proceso selectivo quizá sería confuso".

Por eso  Hugo López-Gatell informó que se considera "una sola fase 3 de carácter nacional".