Sin gente, así lucen restaurantes mexicanos ante el COVID-19

La falta de gente golpea de lleno a los restaurantes y sus trabajadores, quienes muchas veces ganan el mínimo. Foto: AFP

Las calles de México se van quedando vacías debido al coronavirus (COVID-19). Las escuelas han cerrado y muchas empresas promueven el trabajo a distancia, conocido también como home office, para evitar la propagación de la enfermedad.

El Gobierno ordenó, además, el cierre de museos, teatros y cines. Esta falta de gente golpea de lleno los restaurantes y a sus trabajadores, quienes muchas veces ganan el salario mínimo, convirtiendo las propinas en su principal ingreso.

Muchos de ellos no pueden darse el lujo de quedarse en casa. Tal es el caso de Martín Pérez, quien trabaja en una taquería y reconoce que las ventas van a la baja.

Está baja la venta, se supone que en algún momento vamos a tener que cerrar.", Martín Pérez, taquero

Otros, como César Camacho, quien trabaja en una churrería, aseguran que la ciudad ya no es la de antes y que la ausencia de la gente se siente en el local en el que labora.

La verdad está muy vacía la ciudad, nadie quiere salir, ha estado muy tranquilo, hasta ahorita muy pocos han llegado a la churrería... no es como antes, que llegaba mucha gente, había mucha gente, ahora está muy tranquilo.", César Camacho, trabajador en una churrería

  • Algunas cadenas de restaurantes permiten la ausencia voluntaria a sus empleados, pero sin goce de sueldo.

Además de los empleados de restaurantes, los trabajadores informales son un blanco seguro del golpe económico del coronavirus en México. Analistas estiman caídas de hasta 4% en la actividad en 2020, pues, según datos oficiales, el 56% de la población activa en el país trabaja en la informalidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que se avecina una crisis económica e invitó a la población a seguir asistiendo a restaurantes para apoyar la economía familiar, en contraste con el llamado de autoridades sanitarias de permanecer en casa.