Se sancionará a empresas que se negaron a cerrar

Cerca de un 15% de empresas se negaron a cerrar y suspender sus actividades no esenciales, a pesar de la determinación del gobierno, por lo que serán clausuradas, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en conferencia de prensa la tarde de este miércoles.

Ante la pandemia del coronavirus, se pidió frenar operaciones a fin de evitar la propagación del virus entre sus empleados.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, adelantó que el procedimiento que se sigue para sancionar a estas empresas será de una inspección de seguridad y salud, para posteriormente dar aviso a la autoridad sanitaria para el proceso de clausura y finalmente se avisa al Ministerio Público para que levante la investigación correspondiente.

El subsecretario habló que dentro de las empresas que se negaron a cerrar pese a que se les pidió, destaca el ramo de la industria automotriz, textil, maderera, aeroespacial, tabacalera, de construcción, entre otras.

Las empresas están ubicadas en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.

Indicó que como resultado de operativos federales, se encontró que 50% de las empresas con actividad no esencial cerraron y 17% lo hizo tras un primer exhorto.

Las personas van a tener la posibilidad de quedarse en casa solamente si las empresas en las que trabajan colaboran con las disposiciones sanitarias que son para beneficio de todos. Desafortunadamente, no hay cumplimiento adecuado por parte de un número importante de empresas privadas", mencionó.