Coronavirus en México: SEP alista clases en TV e internet por COVID-19

Por la contingencia ante el COVID-19, los alumnos podrán continuar sus aprendizajes por TV e internet, anunció la SEP. Foto: AFP

La Secretaría de Educación Pública anunció que durante el periodo de receso escolar por la contingencia del nuevo coronavirus (COVID-19) se implementará el programa Aprende en Casa, donde los estudiantes de educación básica podrán acceder por televisión e internet a una variada oferta educativa para continuar sus aprendizajes.

A través de un comunicado, la SEP informó que, gracias a la colaboración con Microsoft, las maestras y los maestros podrán acceder a la herramienta Teams, para organizar sesiones de trabajo y capacitación a distancia, desde su propio aislamiento preventivo.

En tanto, las personas que tengan dificultad para acceder a internet contarán con la programación de Teleprimaria, Telesecundaria y Telebachillerato, así como diversas plataformas para fortalecer las tareas escolares en casa y cubrir los contenidos de planes y programas de estudio.

La SEP reconoció que se viven condiciones muy diferenciadas en las distintas ciudades, pueblos, rancherías y comunidades del país, por lo que las actividades a distancia serán para el personal directivo y docente, sólo en función de sus posibilidades.

  • Todas las maestras y maestros deberán estar disponibles desde sus hogares para atender las indicaciones de las autoridades durante este periodo.

La programación en TV

En Once Niñas y Niños, la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a 12:30.

Secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas, y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas, a través del canal Ingenio TV.

  • Por su parte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) transmitirá preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional a los países de América Latina.

¿Qué pasará con la programación habitual de esos canales?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que los programas habituales de estos canales de televisión se suspenden temporalmente para dar prioridad al programa Aprende en Casa por TV y en Línea, con el fin de compensar la ausencia de las alumnas y alumnos en las escuelas durante el periodo de contingencia provocado por el COVID-19.

¿Dónde sintonizar esos canales?

La señal de Ingenio TV puede sintonizarse a través del canal 14.2 de televisión abierta, así como en los canales del sistema de cable.

Once Niñas y Niños se transmite a través del canal 11.2 de televisión abierta y por los canales del sistema de cable.

Acciones para después de la contingencia por COVID-19

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, comentó que al término del período se realizarán las tareas de limpieza profunda en los planteles, es decir, entre el último viernes de la suspensión de actividades y el día de regreso a clases.

Indicó que no se trata de hacer asepsias hospitalarias, ya que los virus, bacterias y microbios se pueden eliminar con jabón y materiales de uso común.

Asimismo, resaltó la importancia de las Comisiones de Salud dentro de los Consejos de Participación Escolar, ya que serán la vía de información sobre todas las disposiciones para preservar de la salud; organizar las jornadas de limpieza, y atender temas de salud, por lo que llamó a aprovechar esta experiencia, y arraigar en la nueva escuela mexicana, la higiene escolar y la limpieza del entorno.

Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que las maestras y maestros somos los grandes agentes de transformación del país, y que en ustedes tenemos las mexicanas y mexicanos a las mejores manos, las mentes más lúcidas y los corazones más generosos para cuidar de nuestra comunidad", concluyó.