Coronavirus en México: solo 5% de los contagiados tendría complicaciones: Salud

El brote del nuevo coronavirus fue en China. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Solamente el 5 % de la población en México podría tener una situación delicada o grave por el nuevo brote de coronavirus, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en conferencia desde Palacio Nacional.

El 5% de la población puede tener una situación delicada o grave (por el nuevo brote de coronavirus) incluso la muerte. Pero afortunadamente es la minoría de las personas". Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

En ese sentido, el funcionario señaló de 8 de cada 10 podría tener una enfermedad leve o tan leve y que no se den cuenta.

Es indispensable que la población distinga infección, que el virus entró al cuerpo, de enfermedad. Un virus que puede entrar al cuerpo, el cuerpo responde con el sistema inmune elimina al virus y no nos enteramos que lo tenemos". Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

  • Además, explicó, México está en fase 1 del coronavirus, todavía no existen elementos para declarar una emergencia.

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que se ha analizado la situación de la epidemia a nivel mundial.

También, aseguró que no se necesita ninguna declaratoria de emergencia para llevar acabo las medidas sanitarias que podrían incluir el cierre selectivo de eventos públicos. López-Gatell, indicó que en cuanto se detecten brotes comunitarios, que podrían indicar el paso a la fase 2, será momento de tomar otras medidas con base en la capacidad hospitalaria del país.

Reiteró, que la primera fase se establecieron los lineamientos de actuación; la segunda se refiere al diagnóstico de las capacidades técnicas, y la tercera es la que incluye ensayos y simulacros.

  • Hasta ahora en México existe el escenario uno de coronavirus, que es el de importación, donde los contagios se dieron en el extranjero y aún no hay un contagio entre locales.