Coronavirus en México: UNAM suspende eventos masivos desde el 23 de marzo

Las clases en la UNAM no serán canceladas por ahora ante coronavirus. Foto: Cuartosucuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que no suspenderá clases ante los casos registrados en México por coronavirus. A través de un comunicado, la máxima casa de estudios destacó que "no prevé, por ahora, la suspensión de clases en los salones".

Por su parte, y en conferencia de prensa, el coordinador del programa universitario de investigaciones en salud de la UNAM, Samuel Ponce de León, aseguró que la universidad valora la suspensión de eventos masivos y de gran afluencia de personas.

En función del mejor interés para la salud pública, más que para la política,  en ese sentido, en la Universidad a partir del 23 de marzo, vamos a tener ya una suspensión de algunas actividades que congregan multitudes, entonces vamos a dejar de tener seminarios, simposios, eventos, entregas de diplomas, juntas grandes, todo eso se va a suspender", Samuel Ponce de León, coordinador del programa universitario de investigaciones en salud de la UNAM.

Ponce de León refirió que, de acuerdo con los modelos matemáticos, en fechas posteriores, México ya habrá entrado en fase de transmisión local del coronavirus; en ese sentido, dijo, se estarán tomando las acciones.

Aunque descartó que por el momento las clases se vean afectadas, la UNAM considera la posibilidad de impartir clases a través de internet.

Nosotros tenemos desarrollado un modelo matemático que calcula que va a ser evidente la transmisión autóctona a partir del 21 de marzo, hacia finales de marzo principios de abril, esto implica que está habiendo una transmisión en este momento qué no vemos, pero que ciertamente está ocurriendo,  en ese sentido, sí pensamos que este es el mejor momento para empezar a tomar acciones.

Además, la UNAM suspenderá los viajes al extranjero como medida de protección para la comunidad universitaria.

De la misma manera, se van a cancelar paulatinamente también a partir del 19 los viajes internacionales, no queremos decir con esto que los viajes se deban de interrumpir, en el ámbito de la universidad para seguridad de los estudiantes, los académicos, consideramos que es conveniente dejar de recibir estudiantes y de la misma manera que dejen de salir los estudiantes",  Samuel Ponce de León, coordinador del programa universitario de investigaciones en salud de la UNAM.

El investigador de la UNAM reiteró que se trata de acciones paulatinas, y que se irán implementando como se vayan presentando los casos de contagio del coronavirus.  

Si una escuela reporta que tiene un alumno, se demuestra positivo, lo notifica y pone atención; si hay un segundo, la escuela va a cerrar. ¿Cuánto tiempo va a cerrar? Pues mínimamente 14 días, pero, en términos de la Universidad, esto realmente tendrá que evaluarse paulatinamente, conforme vayan ocurriendo los casos y las noticias, eso no podemos definir ningún tiempo", Samuel Ponce de León, coordinador del programa universitario de investigaciones en salud de la UNAM.