Ya son 5 los muertos en México por COVID-19

Los cinco muertos y 405 casos confirmados por coronavirus en México orilla a la ciudadanía a redoblar esfuerzos: SSa. Foto: AP.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, actualizo el martes en conferencia de prensa los datos sobre el coronavirus (Orthocoronavirinae) en México: van 405 casos confirmados y cinco muertos.

Alomía Zegarra añadió que las entidades más afectadas por el coronavirus (Orthocoronavirinae) son Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México; hay mil 219 casos sospechosos y explicó que personas víctimas del COVID-19 padecen, de forma casi general, obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En la rueda de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional participaron:

  • Hugo Lopez Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
  • Gustavo Reyes Terán, titular de la Coordinación de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad.
  • José Luis Alomía Zegarr, director general de Epidemiología.
  • Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recomendaciones adultos mayores

Hugo Lopez Gatell refirió, respecto a los adultos mayores, población más vulnerable ante el nuevo coronavirus:

Que se queden en casa: hay que apoyarlos para que no salgan a cumplir con necesidades básicas como comprar alimentos, trámites o cosas así. Ayudemos aunque no sean familiares; estemos prestos para ayudar a los adultos mayores que conozcamos, así como a las mujeres embarazadas o las personas con enfermedades".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud celebró acciones de gobernadores ante el coronavirus (Orthocoronavirinae), puesto que los mandatarios "han mostrado gestos de preocupación y de responsabilidad. Los Gobiernos de la República, enfatizó, poseen "diversas perspectivas políticas" que mantienen esfuerzos sostenidos con la administración federal.

Tenemos estimaciones de modelaciones matemáticas que permitieron identificar cuándo despegaría la curva epidémica. Un valioso momento de oportunidad fue el calendario escolar, al tener programadas vacaciones de Semana Santa: se agregan dos semanas, habría un mes completo de distanciamiento social".