Ve qué zona de México será la más afectada por coronavirus

La pandemia será mayor tanto en el número de casos, como en la velocidad de la transmisión. Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la zona metropolitana compuesta por la Ciudad de México y el Estado de México será la más afectada por el contagio del coronavirus (Orthocoronavirinae).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la pandemia será mayor tanto en el número de casos, como en la velocidad de la transmisión, como en la capacidad resolutiva.

Indicó que tanto la CDMX como el Estado de México tienen la mayoría de los hospitales federales, por lo que ya se mantiene comunicación con ambos gobiernos para enfrentar ésta pandemia.

México llegará a la Fase 3 del coronavirus

A pesar de que este martes la Secretaría de Salud decretó la Fase 2 del coronavirus, la mayor propagación del virus ocurriría hasta la Fase 3 cuando será difícil interrumpir la cadena de transmisión. Dicha fase llegará, afirmó López Gatell.

Explicó que en este escenario, que está caracterizado como epidémico, hay presencia de brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Por lo que los números de casos, a diferencia del escenario dos en el que los contagios son por centenas, se estimaría en miles.

En el escenario tres hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión. Mientras que en el escenario dos pueden presentarse centenas de casos", detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Con la llegada de este último escenario los eventos masivos en espacios públicos cerrados y abiertos, como cines, estadios y plazas comerciales, quedarían suspendidos, al igual que las clases en todos los niveles educativos.

También habría suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad, y se realizaría cuarentena generalizada.

¿Qué es la Fase 3?

Esta fase sería la más complicada, ya que el virus se encontraría en todo el país. Además, el número de casos confirmados mayor.

A partir de esta etapa se comenzarían a poner en marcha cuarentenas en todo el territorio para evitar que el nuevo coronavirus (COVID-19) continúe propagándose por todo el país.

Según expertos, esta fase llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado el segundo escenario. Aquí, los casos ya se cuentan por miles.