Coronavirus México y el mundo, 18 de marzo: noticias de última hora de COVID-19

La cifra en México es de 93 pacientes infectados con coronavirus. Foto: Secretaría de Salud (SSa).

Coronavirus en México: sube la cifra de contagios a 118

  • Cifra de contagios a nivel nacional actualizada hasta la noche de este miércoles

La Secretaría de Salud informó la noche de este miércoles que se tienen, hasta el momento, 118 casos confirmados y 314 casos sospechosos de coronavirus (COVID-19) en México.

La última cifra dada a conocer por el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, detalló que las personas diagnosticadas con COVID-19 van desde los 17 a los 80 años de edad.

+++++++++++++++++++++++++

Chihuahua

Aquí, el gobierno estatal informó a la ciudadanía que para tratar de evitar casos del COVID-19 se dio a conocer que los eventos masivos quedarían suspendidos en Chihuahua, esto es, que actos donde se presenten mil o más asistentes, no podrán celebrarse en el estado.

Nuevo León

Por su parte, el municipio de San Pedro Garza García anunció este martes la entrada en vigor de una declaratoria de emergencia en esa región, tras darse a conocer los casos por coronavirus COVID-19 en el resto de la entidad. Para ello, se le brindó a la población  puntos clave a seguir.

Sinaloa

Mientras tanto, el secretario de Salud de Sinaloa utilizó su cuenta de Facebook para generar mayor conciencia en las personas ante el coronavirus COVID-19, esto mediante varias fotografías y carteles donde él sale.

Ciudad de México

La Unidad de Sanidad Internacional, instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), amplió a 11 el número de países, cuyos viajeros que arriben a México serán revisados como parte de las medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19); en conferencia de prensa, los miembros de la unidad afirmaron que los ciudadanos de las siguientes naciones serán analizados:

  • China y su Región Administrativa de Hong Kong
  • Corea del Sur
  • Japón
  • Italia
  • Irán
  • Singapur
  • España
  • Francia
  • Alemania
  • Estados Unidos

México en el exterior

En redes sociales circula un video donde un grupo de mexicanos canta la famosa canción "Cielito Lindo" mientras espera su vuelo de regreso en el aeropuerto de Charles de Gaulle, en París, Francia, por las medidas para combatir el coronavirus.

En el video, de escasos 19 segundos, se puede observar un paneo general del aeropuerto, donde los mexicanos interpretan la famosa canción "Cielito Lindo". Los pasajeros mexicanos varados entonan la letra de "Cielito Lindo" mientras esperan que las autoridades les indiquen qué pasará con su regreso a nuestro país.

+++++++++++++++++++++++++

América del Norte

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se mantiene en comunicación con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Mike Pompeo y Chrystia Freeland, respectivamente, para coordinarse ante el contexto internacional de la pandemia por COVID-19.

  • A través de Twitter, el canciller mexicano comentó que se encuentra en comunicación con autoridades de EU y Canadá "para facilitar la coordinación y el intercambio de información respecto a la contingencia de salud pública".

Coronavirus en el mundo

La cifra de contagios del nuevo coronavirus COVID-19 en el mundo llegó este miércoles a 206 mil 990, con ocho mil 793 personas fallecidas, 932 en las últimas 24 horas, informó la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colombia decreta estado de emergencia por pandemia de COVID-19

El presidente Iván Duque decretó el estado de emergencia en Colombia para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19), y adelantó que este miércoles se dará a conocer el paquete de medidas económicas para contrarrestar la emergencia sanitaria.

Ante la alerta sanitaria desatada por el contagio del coronavirus en Colombia, en donde los casos confirmados ascienden a 75, el presidente invocó este martes el artículo 215 de la Constitución Política para declarar el estado de emergencia económica y social.

"Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República y junto a todos los ministros del gabinete, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Mujer de 103 años sobrevive al nuevo coronavirus en Irán

Una mujer de 103 años se curó del nuevo coronavirus en Irán, a pesar de la alta mortalidad que sufren las personas mayores de 70 años, informó la agencia oficial iraní Irna.

La paciente había sido hospitalizada en la ciudad de Semnan, a unos 180 km al este de Teherán. Fue "autorizada a salir del hospital después de haberse recuperado completamente", informó Irna citando a Navid Danayi, director del centro hospitalario universitario de la ciudad.

Por coronavirus, sin clases mitad de estudiantes del mundo: Unesco

La mitad de los estudiantes del mundo, es decir más de 850 millones de niños y jóvenes, están sin clases debido a la epidemia del coronavirus, indicó este miércoles la Unesco.

Con el cierre total de escuelas y universidades en 102 países y el cierre parcial en otros 11 debido a la pandemia del COVID-19, el número de estudiantes sin clases se ha duplicado con creces en cuatro días y se espera que siga aumentando, señaló la Unesco en un comunicado.

Coronavirus: Precio del petróleo se hunde y las bolsas siguen cayendo

A pesar de los anuncios de las grandes potencias de planes de ayuda para frenar las consecuencias del coronavirus, las bolsas seguían cayendo este miércoles en Europa y Asia.

Tras abrir al alza, la bolsa de Tokio cerró perdiendo 1,68%. En Europa, los principales índices perdieron las ganancias de la víspera. París abrió perdiendo más del 2%, Londres un 3%, Fráncfort un 4% y Madrid más de un 2%.

BMW cierra fábricas en Europa y Sudáfrica hasta el 19 de abril

El fabricante de automóviles alemán BMW cerrará sus fábricas en Europa y Sudáfrica, que representan la mitad de su capacidad de producción, hasta el 19 de abril, debido a la pandemia del coronavirus, informó el miércoles su presidente, Oliver Zipse.

BMW espera un impacto "significativo" en sus resultados de 2020 y prevé una "fuerte caída" del beneficio en un año, que antes de que apareciera este virus preveía positivo.

Trump se compara con un "presidente en tiempos de guerra" por coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó el miércoles como un "presidente en tiempos de guerra" en momentos en que el país intensifica sus esfuerzos de emergencia para combatir el coronavirus.

"En cierto sentido, me veo a mí mismo como un presidente en tiempos de guerra. Es decir, eso es contra lo que estamos luchando. Es una situación muy difícil", dijo a periodistas de la Casa Blanca.

Jefe de la OMS califica el coronavirus de "enemigo de la humanidad

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de "enemigo de la humanidad" al nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

"Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

El Reino Unido cierra las escuelas a partir del viernes

El gobierno británico anunció el miércoles su decisión de cerrar las escuelas "para la gran mayoría de alumnos" a partir de este fin de semana en el marco de sus medidas reforzadas para luchar contra la propagación del coronavirus.

Las escuelas cerrarán sus puertas "el viernes por la tarde", anunció el ministro de Educación, Gavin Williamson, ante el parlamento. "Permanecerán cerradas para la gran mayoría de alumnos hasta nuevo aviso", precisó después el primer ministro Boris Johnson en su rueda de prensa diaria.

El coronavirus podría destruir 25 millones de puestos de trabajo en el mundo

La pandemia de coronavirus aumentará significativamente el desempleo mundial y podría dejar sin trabajo a 25 millones de personas, dijo este miércoles una organización de la ONU, que prevé que los trabajadores podrían perder hasta 3,4 billones de dólares de ingresos en 2020.

Sobre la base de diferentes escenarios, la pandemia podría dar lugar a un aumento del desempleo a nivel mundial entre 5,3 millones, según la proyección más optimista, y 24,7 millones en la hipótesis más pesimista, según un informe preliminar de la OIT.

África

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, instó a África subsahariana a "prepararse para lo peor", luego de la primera muerte confirmada por coronavirus (COVID-19) en ese continente.

En rueda de prensa realizada en Ginebra, Suiza, los expertos advirtieron acerca del riesgo que puede suponer el COVID-19 para África, debido a su deficiente infraestructura sanitaria, los índices de pobreza, los conflictos y la escasez de saneamiento urbano.