Suman ya 125 muertes por COVID-19 en México

La Secretaría de Salud insiste a la ciudadanía en no salir, porque si la gente no se mueve, el nuevo coronavirus tampoco lo hace. Foto: Uno TV.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) federal, informó el lunes en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional que México tiene dos mil 439 casos confirmados y 125 defunciones por el nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae).

En las últimas 24 horas, México registró 31 defunciones, con lo cual alcanzó 125 muertes. Además, el funcionario detalló que también se tienen seis mil 295 casos sospechosos de COVID-19. La población mayor de 65 años y los adultos jóvenes siguen como sectores poblacionales más afectados.

En tanto, de todos los casos confirmados, el 26% se encuentran en hospitalización y el 74% reciben atención ambulatoria. De las personas hospitalizadas, el 9% se reporta estable, 13% grave y hay 89 personas intubadas. Durante su intervención, Alomía Zegarra comentó ante medios:

La Ciudad de México empezaba a tener un repunte importante en casos de coronavirus; siempre comentamos que eso lo analizamos en contexto de la base poblacional: hay muchas más personas concentradas en un área geográfica.

Muertes en adultos jóvenes

Alomía Zegarra dijo que de 25 a 29 años son edades en que se han presentado decesos: "son tres" las muertes presentadas en este grupo, aunque destacó que la proporción es muy pequeña, sin dejar de lado lo lamentable de los casos. Recordó que el hecho de no presentar como antecedente algún tipo de comorbilidad o enfermedad en específico no necesariamente quiere decir que uno no se pueda ver amenazado:

Puede haber problemas autoinmunes. Por ejemplo: un problema autoinmune ya se ha producido o en su momento por alguna inmunodepresión, como es la enfermedad VIH-Sida".

El funcionario también alertó:

  • Los problemas de comorbilidad no necesariamente se presentan en grupos de edad avanzada.
  • Tres personas muertas tenían entre 25 a 29 años y no tenían problemas de comorbilidad.

En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lamentó las compras de pánico de medicinas "Hidroxicloroquina y Cloroquina, nomencladores para enfermedades reumáticas lupus artritis reumatoide", entre otros, pues insistió en que aún ninguna institución federal o internacional han comprobado al 100% la efectividad contra el coronavirus.