Estos partidos políticos donarán la mitad de su presupuesto por COVID-19

Morena donará 785.6 millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria. Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó este miércoles el "Quién es Quién de partidos políticos", que donarán la mitad de su presupuesto para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

Quiero informar sobre un tema, dos, porque nos comprometimos ayer a hablar de la entrega de fondos de los partidos políticos. Ofrecemos disculpas por anticipado, que no se enojen, pero los partidos políticos son instituciones de interés público".

Partidos políticos y la emergencia sanitaria

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): reintegró la mitad de sus prerrogativas, es decir, 785.6 millones de pesos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI): acepta entregar la mitad de su presupuesto si se forma un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el INE.

El Partido Acción Nacional (PAN): no aceptó donar la mitad. Quiere cambiar la ley para comprar y entregar directamente equipo médico.

Partido de la Revolución Democrática (PRD): No acepta devolver la mitad de sus prerrogativas, preguntará al INE si se puede entregar acciones en especie a fundaciones.

Partido Encuentro Social (PES): Aceptó la propuesta y prepara una reducción de su presupuesto y donar tres meses de sueldo de sus legisladores.

Los partidos: Verde, el Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Humanista, no se han pronunciado, indicó López Obrador.

2 millones de créditos para afectados por COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alista la entrega de 2 millones de créditos para apoyar a la población afectada por el nuevo coronavirus COVID-19, esto como parte del plan de reactivación económica anunciada el domingo en Palacio Nacional.

El mandatario reiteró que estos créditos serán para reactivar la economía y para apoyar a aquellas personas que se dedican a la economía formal e informal.

Asimismo, reiteró su confianza en que nuestro país superará la crisis desatada por el nuevo coronavirus y reconoció la cooperación de empresarios y comerciantes para no cerrar establecimientos, así como el de evitar el despido de trabajadores en medio de esta emergencia sanitaria.