Fake news sobre COVID-19 causa bloqueos y enfrentamientos en varios municipios

Las fake news de coronavirus en México han causado caos en varios municipios. Foto: Uno TV

Bloqueos, enfrentamientos, caos y pánico ha causado una peligrosa fake news en plena pandemia en diversos municipios de algunos estados de la República Mexicana. 

Ante el avance del nuevo coronavirus (COVID-19), la falsa noticia habla sobre la dispersión de gas contaminado con COVID-19 a través de grupos sanitizadores.

Estado de México

  • Otzolotepec y Almoloya de Juárez

Luego de que  en redes sociales se difundieran mensajes de una supuesta dispersión de gas contaminado con COVID-19 a través de avionetas, pobladores de Otzolotepec y Almoloya de Juárez, en el Estado de México, causaron destrozos y vandalizaron patrullas para evitar la supuesta contaminación con el virus.

El lunes 11 de mayo, los principales accesos al poblado de Almoloya permanecieron sitiados por pobladores, quienes impidieron el acceso a personas ajenas ante el temor de la propagación del COVID-19.

Lo mismo sucedió en el poblado de Otzolotepec, donde los habitantes evitaron los trabajos de sanitizado por temor a que los rociaran con "gas de coronavirus".

Días después, autoridades del municipio de Amanalco tuvieron que desmentir los rumores que circulaban en redes sociales, donde se aseguraba que los manantiales que abastecen de agua a comunidades del Estado de México serían contaminados con COVID-19.

Pobladores en Tlachichilpan, en Almoloya de Juárez, y Otzolotepec, en Amanalco, sitiaron el acceso a sus poblados y resguardaron sus pozos de agua tras los rumores que leyeron en redes sociales.

Michoacán

Habitantes de al menos 13 comunidades en Zitácuaro, Michoacán, bloquearon y quemaron neumáticos en distintos tramos carreteros de la región luego de acusar a grupos de sanitizadores de propagar el virus del COVID-19 en sus localidades.

Grupos de sanitizadores, que se encontraban en la zona para realizar fumigaciones programadas contra el mosquito que transmite el zika y chikungunya, fueron acusados de diseminar el virus SARS-CoV-2 en la región.

Asimismo, los ciudadanos acusaron al Gobierno de propagar el COVID-19 en calles y pozos de agua de las comunidades, luego de que se repartieran volantes y corrieran publicaciones de la fake news en redes sociales y entre los habitantes de Zitácuaro y Tuxpan, donde se tienen registros de casos positivos de la enfermedad.

Otras fake news de COVID-19

Jalisco

A casi dos meses de que Jalisco iniciara la contingencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19, el pasado 20 de abril se alertó en la entidad de la circulación de un audio que contenía información falsa. Dicho mensaje señalaba que con los cubrebocas que repartiría la entidad se trataría de contagiar a las personas con el nuevo coronavirus.

Aguascalientes

En Aguascalientes, uno de los estados cercanos a Jalisco, se difundió un audio que también acusaba contagio por parte del Gobierno. El audio se hizo viral entre los hidrocálidos y causó alerta entre la población debido a la cercanía con el estado de Jalisco.

Estado de México

Este martes, trabajadores de una funeraria fueron obligados por ciudadanos del municipio mexiquense de Villa Victoria a quemar la carroza fúnebre con la cual llevaban a cabo su trabajo. Los pobladores los amenazaron tras una fake news que aseguraba que querían secuestrar a dos menores y, extraoficialmente, que la carroza llevaba restos de personas con COVID-19.