Fase 3 implicará sobrecarga de servicios hospitalarios: Ssa

El riesgo de infectarse respecto a la reducción de la movilidad urbana ha disminuido. Foto: Notimex

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la Fase 3 del coronavirus, a la que llegaremos "muy pronto", se caracteriza por la propagación dispersa "donde hay varios brotes comunitarios que empiezan a conglomerar" y la sobrecarga de servicios hospitalarios.

El reto principal para la fase 3 es asegurar que existe disponibilidad de espacio para la atención médica de los enfermos de COVID-19, por lo que llevamos más de 3 meses en la reorganización de las capacidades".

Las autoridades de salud informaron que el riesgo de infectarse respecto a la reducción de la movilidad urbana ha disminuido.

López-Gatell dijo por otro lado que se le pidió a Estados Unidos 10 mil ventiladores y 10 mil monitores para atender la emergencia sanitaria de COVID-19 en el país.

En rueda de prensa detalló que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para que se pudiera facilitar la compra en el mercado norteamericano.

Aseguró que si bien, la respuesta fue positiva, aún no hay nada concreto por lo que esta semana podría haber un panorama más claro.

Estados más infectados con COVID-19

De los cuatro mil 661 casos de coronavirus reportados este domingo por las autoridades sanitarias federales, la mayoría se encuentra en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

La entidad con más contagiados en la República Mexicana sigue siendo la capital del país, en donde hasta el momento hay mil 328 casos positivos, así como mil 323 sospechosos, cuatro mil 160 negativos y 56 defunciones.

En segundo lugar continúa el Estado de México, en donde contabilizaron 523 casos de la enfermedad viral, 693 sospechosos, mil 671 descartados y 22 defunciones.

Mientras que Baja California cuenta con 335 personas infectados de coronavirus, 511 que son sospechosos, 690 negativos y 22 defunciones.