Coronavirus: Garantiza IMSS abasto de insumos para combatir el COVID-19

El IMSS respondió a las exigencias de abasto de insumos de protección personal. Foto: Cuartoscuro.

Luego de que durante las últimas semanas se registraron al menos 10 manifestaciones, por parte de personal médico para exigir el abasto de insumos y equipos necesarios para hacer frente la epidemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) Covid-19, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que se darán insumos y equipos necesarios a todos los hospitales de los estados.

Robledo Aburto aseguró que la entrega de dichos insumos comenzó desde este lunes, dando respuesta a las exigencias de equipamiento, principalmente de protección personal, registradas en las instalaciones del IMSS de ocho estados.

Su exigencia es legítima, debemos cuidarlos a ustedes primero, a los que están en contacto con casos sospechosos de Covid-19. Tengan la seguridad de que conocemos la situación y la estamos atendiendo", comentó el director del instituto a través de un video difundido en sus redes sociales.

Aseguró que actualmente se realizan las medidas de abasto de insumos y equipamiento, sin embargo, se priorizará a los lugares con mayor emergencia como es la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, así como los estados con mayor número de casos confirmados, "en donde hoy ya comenzamos la redistribución".

Además, señaló que, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar)se realiza una exploración del mercado internacional para lograr tener la cantidad suficiente de insumos, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ayudará en la redistribución.

Todo el material que tenemos y que iremos aumentando en volumen, será resguardado por el Ejército Mexicano en los 37 almacenes delegacionales y en el almacén central", agregó.

Informó que 70 hospitales de referencia serán los encargados de atender los casos del coronavirus (Orthocoronavirinae) Covid-19 que requieran hospitalización, mientras que otros 20 serán de reconversión. 

De ser necesario, se utilizará la infraestructura de hospitales que ya están terminados, equipados y con personal, pero que no han entrado en operación".

Para garantizar la administración y el buen uso de los recursos, indicó que se instruyó a las y los 35 delegados del IMSS de los estados y a los directores de los hospitales de reconversión a que nombren a un responsable de distribuir los insumos en el momento adecuado.