Función Pública pide reducir 50% gasto de operación de dependencias

La instrucción del presidente ante el coronavirus fue dada a conocer por la Secretaría de la Función Pública. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Ante la pandemia por coronavirus (orthocoronavirinae) que enfrenta México y el mundo, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, "informó a los titulares del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México sobre la necesidad de reducir en al menos 50% el gasto asignado a servicios generales y de operación".

Mediante un comunicado, la dependencia federal explicó que, atendiendo a lo instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se deben aplicar las medidas de austeridad, ello con fundamento en la Ley Federal de Austeridad Republicana.

"Atendiendo la situación excepcional por la que atraviesa el país, se deben aplicar medidas de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto en toda la Administración Pública Federal, considerando que se ha reducido la ocupación de oficinas y el uso de diversos insumos", detalla el comunicado de la Secretaría de la Función Pública.

  • Dicha medida de reducir el gasto asignado a servicios generales y de operación tiene como propósito liberar recursos para atender la emergencia que vive el país por la pandemia del coronavirus.
  • Explicó que las áreas de administración y finanzas no deberán realizar pagos por servicios que no hayan sido contratados hasta ahora; asimismo, no deberán comprometer recursos adicionales en rubros no sustantivos.

Áreas de salud y Fuerzas Armadas, exentas

La indicación de reducir el gasto asignado a servicios generales y de operación hace es para el gabinete legal y ampliado, no para las áreas de Salud, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, que quedan exentas de esta medida de austeridad debido a que están atendiendo la emergencia sanitaria por coronavirus.

  • En ese mismo sentido están las áreas que dan continuidad a los proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Asimismo, la dependencia federal enfatizó que las dependencias deberán enfocar las medidas de austeridad republicana preferentemente en el gasto corriente no prioritario y evitar reducir la inversión en la atención a emergencias y desastres naturales o provenientes de la actividad humana, como es el caso de la contingencia por coronavirus que enfrenta nuestro país.

La Secretaria recordó que, de acuerdo con la ley, la Función Pública tiene la facultad de vigilar y fiscalizar la gestión gubernamental de los entes públicos, verificando que las medidas de austeridad republicana se apliquen de conformidad con lo establecido en esta ley y demás disposiciones aplicables. En caso de encontrar violaciones a las medidas de austeridad republicana, se podrán iniciar los procedimientos que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.