Así puedes cuidar a embarazadas y recién nacidos ante COVID-19

A través de un documento, se presentaron una serie de recomendaciones. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México puso a disposición de la población una guía para la atención a la salud de mujeres embarazadas y recién nacidos ante la pandemia del coronavirus.

A través de un documento, se presentaron una serie de recomendaciones para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida.

Este lineamiento contiene entre otras cosas las siguientes medidas:

Higiene y protección

  • Reforzar  lavado  de  manos  con  agua  y  jabón  y  técnica  apropiada  (o  uso  de alcohol en gel a una concentración superior al 60%).
  • Aumentar  la  frecuencia  de  limpieza  de  los  espacios  y  desinfección  de superficies de alto contacto.
  • Insistir  en  las  medidas  de  higiene a  implementar  en  el  hogar (cuidado  personal, evitar  compartir  utensilios  del  hogar  con  otras  personas, higiene  de  alimentos, superficies y espacio físico), las medidas de sana distancia e indicar el aislamiento domiciliario voluntario.
  • Si está disponible en casa, recomendar la toma semanal de presión arterial, llevar el registro escrito y acudir a la unidad de salud si presenta presión arterial mayor a 130/90. No auto medicarse.
  • Registrar signos de alarma en el embarazo y entregarlos por escrito.

Prevención para mujeres embarazadas y recién nacidos

Datos de alarma en caso de síntomas respiratorios para favorecer una búsqueda de atención médica oportuna, al tener dos o más de los siguientes datos: fiebre mayor a 38 °C, cefalea (dolor de cabeza), tos.

No  acudir a  consulta de  atención  prenatal si presenta  síntomas  respiratorios y permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días.

Acudir al hospital ante la presencia de datos de alarma respiratorios u obstétricos. Si es posible, establecer comunicación vía telefónica con la unidad de salud para dar seguimiento.

De ser posible, no utilizar transporte público para acudir a las consultas o al hospital, sobre todo si presenta síntomas respiratorios. Si requiere utilizarlo y tiene síntomas respiratorios, utilizar cubrebocas durante el traslado.

Asimismo, se puso a disposición una la línea de atención para las mujeres embarazadas en caso de tener dudas sobre los signos de alarma para saber que hacer o a que unidad acudir, o para pedir información general del embarazo, parto, puerperio o lactancia. El teléfono es: 800 MATERNA (8006283762).