Coronavirus: ¿Hay que poner a gatos y perros en cuarentena por COVID-19?

No existe ninguna prueba contundente de que gatos o perros puedan infectarse con este virus y transmitirlo a los seres humanos. Foto: Cuartoscuro

Hace un par de semanas, se registró un caso del nuevo coronavirus en un perro en Hong Kong. El animal fue puesto en cuarentena, lo que ha despertado la duda de si debemos poner a gatos y perros en cuarentena por la COVID-19.

El pasado viernes autoridades de Hong Kong informaron que todos los animales de compañía de las personas infectadas por el nuevo coronavirus también serían puestos en cuarentena durante 14 días.

El animal no presenta ningún síntoma, pero muestras recogidas en la cavidad nasal y oral dieron positivo, en niveles muy bajos, a la COVID-19", dijo un portavoz del ministerio de Agricultura, Pesca y Protección del Medioambiente de Hong Kong.

Sin embargo, no existe ninguna prueba contundente de que animales, como gatos o perros, puedan infectarse con este virus y transmitirlo a los seres humanos, pero aún así el ministerio estimó que los animales de compañía de las personas infectadas tendrán que permanecer aislados durante dos semanas.

En las muestras más recientes del perro tomadas de su cavidad oral y nasal el pasado 2 de marzo, la muestra de la cavidad oral resultó negativa pero la muestra de la cavidad nasal fue positiva. 

Expertos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de la Ciudad y la Organización Mundial de Sanidad Animal, concluyeron que el perro está infectado de bajo nivel con COVID-19.

¿Hay que poner en cuarentena a los animales de compañía?

La revista Science consultó a la microbióloga Shelley Rankin, de la Universidad de Pennsylvania y de la Escuela de Medicina Veterinaria de Filadelfia, quien asegura que sí es recomendable poner en cuarentena a los animales de compañía además de que los enfermos limiten sus contacto con ellos

  • La científica explica que los animales pueden ser mantenidos en una habitación lejos de otras personas y animales

Shelley Rankin también recomienda incluir a las mascotas en la preparación familiar ante la Covid-19; por ejemplo: si alguien se enferma, hay que asegurarse de tener a mano comida extra para mascotas.